Angkor Wat

Si viajas a Vietnam, no deberías dejar pasar la oportunidad de visitar el país vecino, Camboya, y adentrarte en los templos de Angkor Wat, en la provincia de Siem Reap.

Es, sin duda, uno de los lugares más alucinantes en los que he estado (de Camboya y del mundo), y por eso quiero darte la información que pueda para que lo disfrutes de la misma forma que yo (a poder ser, con más tiempo).

angkor-tom-vista-general

Probablemente conozcas este lugar como Angkor Wat, pero en realidad Angkor Wat solo es una parte de todo el complejo de templos de Angkor. Construido en el siglo XII como reflejo del poder del imperio Jemer (Khmer), y aunque su origen era hindú, en la actualidad es el complejo budista más grande de Camboya y del mundo: unos 200 kms de historia descubierta en medio de la jungla.

Necesitarás de varios días para poder ver gran parte del complejo, pero voy a ayudarte a que aproveches el tiempo del que dispongas en Camboya para tu viaje visitando los templos más importantes.

El tiempo en Angkor Wat

Angkor Wat está muy cerca de la ciudad de Siam Reap, que no es, ni más ni menos, que el campo base para explorar los templos.

Como los días que visites los templos va a estar todo el rato en la calle, es muy importante que controles qué tiempo hará.

Para ello, aquí tienes el pronóstico del tiempo para los próximos 7 días en Angkor Wat:

SIEM REAP El tiempo

Cómo llegar a Angkor

angkor-wat-labrado

La provincia de Siem Reap en Camboya, donde se encuentran los templos de Angkor, cuenta con aeropuerto desde el que podrás volar desde Vietnam. Desde Saigon, por ejemplo, el vuelo es de una hora aproximada, y los precios rondan los 100€. Es una opción muy recomendable y cómoda sin duda.

El aeropuerto además no se encuentra muy lejos del centro de la ciudad (unos 6 kms), así que te dejará muy bien situado. Desde allí solo tendrás que coger un bus o taxi hasta la ciudad.

Si quieres una opción más económica y dispones de tiempo, o vienes de otras sitios más cercanos, también tienes bus: es una opción más barata, pero si vienes de Saigon por ejemplo, prepárate para unas 11 horas de trayecto. Eso sí, tendrás buses nocturnos, por lo que puedes aprovechar para ahorrarte una noche de hotel.

Para ir desde la ciudad de Siem Reap al complejo de Angkor, te indicaré las opciones que tienes en el siguiente apartado.

Qué ver en Angkor: 1, 3 o 7 días

Si pensabas que los templos de Angkor se podían visitar por completo en un día, ya te digo que no. Yo me quedé 3 y me hubiera hecho falta una semana entera. Ten en cuenta que hablamos de una extensión de 200 kms de templos: seguro que no podrás verlo en su totalidad, pero deberías dedicarle todo el tiempo que puedas. Y piensa que hablamos de cientos de viajeros al día que tendrán la misma idea de visitar estos templos que tú.

angkor-wat-arbol-gigante-en-muralla

Desde Siem Reap y para el recorrido por el interior del complejo, tendrás varias opciones de transporte:

  • En bicicleta: es una opción si solo dispones de un día de visita. Por unos 2 o 3$ por día puedes hacerte con una. Eso sí, ten en cuenta que hará mucha, mucha calor y humedad. Vas a sudar como nunca has sudado antes.
  • En tuk tuk: una opción muy económica, y es también muy cómodo. Desde 12 a 25$ puedes reservar uno (dependerá de si quieres hacer un recorrido corto o largo), y además vale para hasta 4 personas, así que compensa muchísimo. Ni te cansarás de pedalear, ni irás expuesto al sol.
  • En furgoneta: ya puestos a comodidad, al ir en furgo tendrás aire acondicionado: Es lo más rápido para aprovechar los templos que quedan apartados. Pero por supuesto, el precio también sube: entre 80 y 100$.

Mi recomendación es el tuk tuk sin duda. Es muy económico, sobre todo si vas acompañado, y te aliviará ir a la sombra entre desplazamientos. Además, puedes pedirlo desde tu hotel y te recogerán allí mismo. Y después en Angkor puedes ir parando en los templos que quieras a tu bola. También tendrás opción de coger un guía que hable español si lo deseas.

Y después de esto, ya solo te queda elegir cuántos días dedicarle a Angkor.

angkor-wat-torres

Para empezar, tienes varias opciones de entrada:

  • 1 día: 37$
  • 3 días: 62$ (tienes un plazo de 10 días para ir)
  • 7 días: 72$ (tienes un plazo de un mes para usar estos 7 días)

Te pongo el precio en dólares americanos porque en Camboya los aceptan de muy buena gana (de hecho los prefieren a su moneda).

Es verdad que ha inflado el precio un poco en los últimos años pero sin duda, es dinero bien invertido: piensa que además de ver un complejo que es Patrimonio de la Humanidad y casi casi una de las Maravillas del Mundo, el dinero se destina a la conservación de los templos.

Angkor en 1 día

Si dispones de solo un día para visitar Angkor, los monumentos que no te puedes perder en Camboya son Angkor Wat, Angkor Thom y Ta Prohm.

Puede parecerte poco, pero ten en cuenta que puedes pasarte varias horas en ellos (sobre todo en Angkor Wat, ya que solo este templo ya son unos 5 kms de perímetro).

Voy a intentar resumirte lo que podrás encontrarte en esta ruta de un día.

angkor-wat-estatuas-sin-cabeza

Angkor Wat

El más conocido de todos (de hecho, es el que por error da nombre a todo el conjunto), Angkor Wat, es también el que mejor se conserva y el símbolo presente en la bandera de Camboya.

En el complejo de Angkor Wat se distinguen dos áreas principales:

  • la exterior, formada por un foso cubierto de agua y nenúfares, de 190 metros de ancho y 5,5 kms de perímetro y delimitado por un muro de 5 metros.
  • la interior, compuesta por 3 recintos a distintos niveles, que simboliza el Monte Meru donde viven los dioses hindúes.

Para acceder a la zona interior de Angkor Wat, hay que cruzar el lago por una pasarela. Aquí llegas a una extensión de césped que tiene pequeñas construcciones que se elevan sobre unas plataformas: se cree que eran originalmente bibliotecas.

La zona interior de Angkor Wat es el bakan. Está construido sobre una plataforma en la que se distinguen 3 recintos distintos a diferentes alturas. El recinto interno era exclusivo: aquí solo podían acceder el sumo sacerdote y el rey. Es una construcción cuadrada, ya que esta forma simboliza la perfección. Aquí destacan sus cinco torres principales que van conectadas entre sí por galerías de columnas.

Además de esta arquitectura tan única, casi todas las paredes del templo están decoradas con relieves de escenas de la mitología hindú, sobre todo de diosas y bailarinas. En algunos trozos casi se pueden ver restos de colores.

Te recomendaría que visitaras este templo a primerísima hora de la mañana, ya que es el más conocido y sin duda el que estará lleno de visitantes a lo largo del día. Además, a esa hora no te hará tanto calor y podrás disfrutarlo mucho mejor.

arboles-apoyados-en-muralla-angkor-wat

Angkor Thom

Además de Angkor Wat, tienes el recinto amurallado de Angkor Thom, la antigua ciudad real fortificada.

Para entrar a la ciudad, rodeada por un muro de 8 metros de altura, hay 5 puertas o gopuras (una a cada lado excepto en el este, que hay dos). Estas puertas están flanqueadas por 54 dioses y 54 demonios a cada lado.

Dentro del recinto de Angkor Thom, Bayon es el templo más popular.

También se conoce como el templo de las caras por las enormes cabezas de budas que lo componen en sus 3 niveles: estas cabezas (unas 200) se construyeron desde todos los ángulos, para que sepas que siempre estarás siendo observado. En total son 54 columnas, con sus caras mirando hacia todos los puntos cardinales. Hay dos teorías sobre a quién pertenecen esas caras: unos dicen que es Buda, otros que era el rey vigilando a sus súbditos.

Además de Bayon, verás la Terraza de los Elefantes, que se llama así por los relieves de elefantes de la base. Servía para que el rey tuviese mejores vistas durante representaciones y desfiles: de hecho, todavía se pueden ver los agujeros de las sombrillas que se colocaban para darle sombra durante estos eventos.

entrada-general-templo-angkor-wat

Ta Prohm

Si has jugado al Tomb Raider, te sonará el templo de Ta Prohm.

Este templo se mantiene todavía muy enraizado en la jungla: supuestamente lo han dejado tal cual para que la gente se haga una idea de cómo se lo encontraron todo a finales del siglo XIX, cuando se empezó a indagar en la zona. De hecho, lo espectacular del templo es eso: ver las raíces de las higueras casi devorando la construcción.

Según la historia, el rey Jayavarman VII lo mandó construir para dedicárselo a su madre. La diosa de la sabiduría, imagen principal de este templo, se dice que se basa en ella.

En su interior también podrás ver bajos relieves, representando la vida de Buda, así como a sacerdotes y bailarinas.

Angkor en 3-7 días

En caso de que puedas dedicarle más tiempo a Angkor, además de Angkor Wat y los otros lugares mencionados, hay otros que aunque estén un poco alejados, no puedes perderte en los siguientes días de tu ruta.

templo-angkor-wat-con-selva

Banteay Srei

Además de Angkor Wat, Angkor Thom y Ta Prohm, el templo de Banteay Srei es super popular entre los distantes a la zona principal (a unos 25 kms).

Banteay Srei es conocido como el templo de las mujeres o el templo rosa. Fue construido exclusivamente por mujeres para adorar a Shiva, y tiene un color diferente debido a la arenisca roja con la que está construido. Este material permite muy bien las grabaciones en él y por eso verás que el templo en sí, aunque es pequeño, tiene muchos detalles decorativos.

Para ir, en tuk tuk hacia el norte desde las ruinas principales de Angkor, te llevará unos 20 minutos.

Preah Khan

El nombre significa Espada Sagrada. Es un templo de una sola planta rodeado de galerías y super grande.

Si bien en el templo de Ta Prohm se esculpió a la diosa principal con la imagen de la madre del rey Jayavarman, en Preah Khan se dice que se usó la figura de su padre para inspirarse en el buda de la compasión, representación principal del templo.

En general es muy similar al templo de Ta Prohm, además de por estas representaciones, por la conservación del mismo: se mantienen las raíces de los árboles como en la forma original en que se encontró.

Además, no estará tan lleno de visitantes como Ta Prohm, así que siempre es una buena alternativa.

Pre Rup

Pre Rup es una construcción de forma piramidal asociada a ritos funerarios.

El recinto es cuadrado, con 4 portales (gopuras) con forma de cruz. Al acceder por alguno de ellos, entras en un segundo recinto donde hay 5 torres de ladrillo, 3 a un lado y 2 al otro. Y aquí hay otra muralla más que es la que da paso a la pirámide central, de 50 metros de base, y a la que puedes acceder subiendo sus escaleras. Esta pirámide elevada es de nuevo una representación del Monte Meru de los dioses hindúes.

Si subes las escaleras llegarás a una terraza cuadrada con 5 torres (una en cada esquina y otra alta en el centro). Desde aquí tendrás unas muy buenas vistas al atardecer, por lo que es buena opción visitarla a última hora de la tarde de tu recorrido.

puerta-angkor-wat-arbol-gigante-crece

Beng Mealea

Para este templo, lo primero que tienes que tener en cuenta es que la entrada son 5$ aparte, no te sirve la entrada general de Angkor. Y también que está a unos 40 kms de las ruinas principales de Angkor.

Pero si Beng Mealea sale en esta lista, es por algo.

Para empezar, al estar un poco alejado y tener que pagar el acceso aparte, muchos visitantes dejan de visitarlo. Por lo que cuando llegues y veas que no hay tanta masificación de turistas, ya te alegrarás de haber hecho el recorrido hasta allí.

El templo además es diferente al resto de estructuras de Angkor: está bastante en ruinas, por lo que tendrás que trepar un poco entre grandes pedruscos (aunque también hay pasarelas de madera por las que caminar).

Será como si tú mismo estuvieras descubriendo un templo entre la jungla camboyana.

Consejos prácticos

A la hora de visitar Angkor debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Hará mucho calor pero no olvides que estás visitando un templo religioso, por lo que debes ir vestido adecuadamente. Es suficiente con que lleves hombros y rodillas cubiertos (con una camiseta de manga corta y en caso de falda o pantalón corto, que sea por la rodilla). Además de calzado cómodo (recuerda que es un recorrido largo), deberías llevar gorra y gafas de sol.
  • Indispensable el protector solar. Y no te sobrará un poco de spray antimosquitos. También te recomiendo que lleves agua y algo de comida incluso, ya que dentro del recinto los precios aumentan bastante. Si no quieres cargar con ello, tampoco te preocupes: tendrás dentro donde comprar de sobra.
  • Para pasar varios días recorriendo Angkor, deberás quedarte a dormir en la provincia de Siem Reap, a pocos kilómetros del complejo. Hay mucha variedad, desde hostales en habitación compartida hasta resorts: las opciones económicas están probablemente cerca de la estación de autobuses, mientras que las tirando a caras se sitúan cerca de las ruinas de Angkor.

Angkor Wat, maravilla de la humanidad

Angkor Wat como ves es la guinda del pastel del tesoro del Imperio Jemer en medio de la jungla de Camboya. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y casi elegido una de las 7 Maravillas (quedando injustamente finalista), este trozo de historia tiene que formar parte de tu viaje por esta región asiática.

Espero que dispongas del tiempo suficiente en tu visita a Camboya para disfrutarlo como te mereces, y que mi información te sirva para planificar tu viaje una vez en la región.