Bahía de Halong

Para todos los que hemos tenido la oportunidad de estar allí, la bahía de Halong es uno de los sitios más bonitos de todo el mundo.

De hecho, esta zona es Patrimonio de la Humanidad y, además, está en la lista de las Siete Maravillas Naturales del mundo, así que no exagero.

Por eso, si estás de viaje en Vietnam tengo que decirte que, sea como sea, reserves 3 días para ver esta zona, te aseguro que no la vas a olvidar nunca.

Como no podía ser de otra manera, la Bahía de Halong tiene bastante turismo, lo cual tiene la parte positiva de que es realmente sencillo llegar hasta ahí (un poco cansado, pero sencillo), y la parte negativa que, según la época del año, puede estar masificado.

En mi caso, te puedo decir que yo estuve en agosto y, si bien es verdad que había gente, podíamos decir que estábamos en temporada baja debido a la temporada de lluvias, así que disfrutamos bastante.

bahia-ha-long-foto-barco

Cómo llegar a la Bahía de Halong

Para llegar a esta zona tan espectacular lo tienes fácil, tanto que la excursión por la bahía de Halong la puedes hacer por tu cuenta o bien contratando una excursión organizada.

La bahía de Halong está a unos 150 kilómetros de Hanoi, relativamente bien comunicada y con multitud de opciones para entrar y salir.

Llegando a Halong Bay por tu cuenta

Si decides ir por tu cuenta existen autobuses de línea regular que tardan unas 4 horas hasta que llegas al embarcadero que te abrirá la puerta hacia la Bahía, con horarios bastante regulares.

Una vez llegues al embarcadero, te tocará contratar una excursión de algún tipo, ya sea en un barco tipo turístico o bien en una embarcación de pescadores.

Es importante que sepas que la bahía de Halong y la de Hai Phong están contiguas, con la isla de Cat Ba que hace más o menos de separación.

Ambas son igual de bonitas y las excursiones mezclan una y la otra bahía junto con la isla de Cat Ba.

A lo que quiero llegar es que no hay sólo un punto de acceso al entorno de la bahía de Halong, ya que la extensión de terreno es amplia.

Llegando a la bahía de Ha Long en excursión organizada

Si eliges la opción de excursión organizada, lo normal es que salgas de Hanoi con el paquete contratado, autobús para los turistas que contrataron alguna excursión con algunas de las empresas a las que se dé servicio.

El trayecto en autobús suele tener la misma duración, unas 4 horas, por eso no hay demasiada diferencia.

Una vez llegas al embarcadero te suelen poner en filas (ya sabes que es muy parecido cómo se toma un barco que las ferias de ganado de los pueblos) y, a partir de ahí, se monta en el barco y la excursión comienza.

bahia-ha-long-dragones

¿Cómo es mejor la bahía de Halong, por tu cuenta o en excursión organizada?

No suelo ser nada amigo de las excursiones organizadas, porque me parece que al final me quedo con cosas sin ver y me agobia un poco ir con el tiempo fijado, por así decirlo.

Pero en el caso de ver la bahía de Halong tengo que aconsejarte la excursión organizada, ya que hay dos ventajas importantísimas:

  • Te tienes que mover mínimo en 3 transportes distintos: bus de ida, barco y bus de vuelta, con un hotel de por medio. Organizarlo todo por tu cuenta en vietnamita va a ser complejo.
  • Una vez llegas a la zona del embarcadero, las agencias y los pescadores locales saben que vas a hacer la excursión sí o sí, porque has perdido medio día de tus vacaciones en llegar hasta allí, así que se pueden aprovechar bastante de esa situación. Tanto que, más adelante, tengo un apartado dedicado a este tipo de estafas.

Por eso tampoco esperaría a llegar al embarcadero de la bahía de Halong para contratar allí una excursión organiza, ya que las posibilidades de precios inflados todo lo que se pueda se incrementa. Lo mejor sería contratarla en Hanoi.

Sí que es cierto que el viaje en barco quizá no sea tan personalizado (aunque los barcos suelen ser pequeños, no te creas), pero estás en un sitio tan espectacular que, a fin de cuentas, vas a fliparlo igual.

Al final de esta guía te doy algún consejo para evitar estafas en este tipo de excursiones.

El tiempo en la Bahía de Halong

Sé de sobra que el tiempo es muy importante en la Bahía de Halong, porque puede ser tu gran aliado o aguarte tu viaje.

Para que puedas organizarte mejor, aquí tienes la previsión del tiempo a 7 días para la Bahía de Halong:

HẠ LONG El Tiempo

Dónde alojarse en la bahía

No te voy a engañar, en tierra firme hay hoteles que sirven de pernocta para algún viajero despistado, pero lo normal es que se duerma o en un barco, o en la isla de Cat Ba, que también es espectacular.

Dentro de la isla de Cat Ba existen varios hoteles que en temporada alta suelen estar llenos con los tours organizados, ya que la excursión estrella es la de tres días y justo una de las noches se duerme en la isla, así que ojo.

Si estás en un barco, no hay problema, pero si no tienes cerrado el hotel de Cat Ba, puedes tener problemas para conseguir una habitación a un precio razonable en según qué temporada.

Qué hacer en la bahía de Halong

Dicho esto, la bahía de Halong es un sitio mágico, así que lo mejor es disfrutar y dejar pasar el tiempo mientras te deleitas con sus paisajes, sus puestas de sol y alguna que otra cosa más.

bahia-de-halong-dragones-barco

Qué te vas a encontrar allí

Antes de ir a la bahía de Halong creía que los míticos dragones, es decir, las formaciones kársticas que entran y salen del agua formando islotes eran contados, y que sólo habría unos pocos.

Una vez llegas allí, ves que hay zonas en las que sólo vas a poder dragones en el horizonte, y es que el número de islotes se cuentan por miles en esta bahía.

Y mola mucho.

De hecho, lo normal es que según sales del embarcadero y avanzas mínimamente por la bahía, empieces a flipar muy fuerte durante toda tu estancia por ese paisaje.

Flipando con los paisajes naturales de la bahía

Por ello el primer punto que te debo resaltar no es otro que los paisajes naturales que vas a encontrar, tanto en pequeños islotes que parecen seguir una secuencia (son lo que se conoce como dragones, al recordar a las ilustraciones mitológicas del sudeste asiático y China de cómo representan un dragón), pequeños islotes aislados, o islas más grandes que salpican la bahía.

La bahía de Halong tiene tanto unos atardeceres como amaneceres espectaculares, las excursiones suelen priorizar los atardeceres, más si estás en el barco, ya que la hora es mucho más asequible y el paisaje es realmente bonito.

En piragua

Otro clásico es ir a visitar algún islote haciendo piragua, ya que las aguas en esta bahía son muy calmadas y apenas hay corriente, haciéndolo muy fácil sin importar si no has montado nunca en piragua.

El islote clásico que se va a ver se le suele llamar «la isla de los monos«, pero vamos, que monos no vas a ver.

En mi caso nos llegaron a un islote que tenía una pequeña abertura por el que pasabas a una especie de mar interior pequeñito rodeado de vegetación.

Vamos, que nos sentimos como en Piratas del Caribe por un día.

Chapuzones en Halong Bay

Tranquilo, que si vas a la bahía de Halong vas a probar el agua que, además, está calentita todo el año.

Lo más normal es que las tardes o la media mañana terminen en un chapuzón saltando directamente desde el barco.

El mar, debido a lo calmado que es y el trasiego de barcos que tiene es posible que esté un poquito aceitoso de más, a nosotros nos pasó en algún chapuzón que otro, pero el paisaje es igual de espectacular y la experiencia, muy satisfactoria

La isla de Cat Ba

La isla de Cat Ba, si bien es la más grande de la zona, no deja de ser una pequeña isla que gran parte de ella es reserva natural, eso sí, por la que puedes ir durante un trayecto en bicicleta.

En sí tiene una riqueza muy elevada de biodiversidad, puedes montar en bici, hacer paseos de senderismo de varias horas, alojamientos y una importancia histórica muy importante en Vietnam ya que, como el resto de la zona, estuvo bastante implicada durante la guerra.

Cómo es una excursión organizada típica en la Bahía de Halong

Si optas por una excursión organizada, te cuento un poquito más cómo suele ser la agenda que tienen, para que no te pille de sorpresa.

A todo esto, suele haber excursiones de 1, 3 e incluso 5 días, aunque estas últimas son más raras.

Sinceramente, una excursión de 1 día y 1 noche en un barco te va a saber a poco, porque entre que llegas de Hanoi al embarcadero y te subas al barco vas a perder medio día, y te pasará lo mismo a la vuelta.

bahia-halong-dragones

Por eso creo que la duración recomendada para un viaje normal es la de tres días y, oye, si tienes más tiempo, siempre te puedes quedar más, que es un sitio único en el mundo.

Por ello, para la agenda me baso en la excursión organizada a la bahía de Halong de 3 días. Te hablo con conocimiento de causa ya que es la que yo hice después de buscar muchas agencias y, a efectos prácticos, las paradas de todas ellas son exactamente iguales.

Llegando a la bahía de Halong desde Hanoi

La primera parte del viaje es la más aburrida.

Normalmente quedan contigo en tu hotel (o cerca) y, o bien en autobús o bien en minibus (en mi caso fue el segundo) y tiras carretera adelante.

La duración en carretera hasta el embarcadero son unas 4 horas más o menos, pero pararás por el camino como mínimo una vez para que tengas un tiempo para ir al baño y, por supuesto, para intentar venderte algo en un área de servicio.

Te digo «como mínimo» porque el nuestro paró alguna vez más, entre otras cosas, para comprar piñas en un puesto ambulante en el arcén de la carretera, que luego la persona que hacía de guía repartió entre todos.

Una feria, vaya.

Una vez llegas al embarcadero entras en una instalación grande en la que te dividen en filas, te toman el equipaje y vas entrando en el barco.

En total, entre unas cosas y otras, se te van a ir unas 6 horas desde la salida desde Hanoi.

Ruta en barco y cena el primer día de excursión

Una vez terminas el periplo por las diferentes colas, llegarás al barco.

Allí lo que vas a tener es una primera ruta en la que no te alejarás demasiado del embarcadero en un primer momento, y luego te irás adentrando poco a poco en la Bahía de Ha Long y podrás ver los dragones en toda su plenitud.

Aquí fue donde me pasó lo que te contaba al inicio, que en mi cabeza habría 2 ó 3 dragones pero, una vez estás allí, ves que se cuentan por cientos y hacen un paisaje sencillamente espectacular.

Después de un rato entre los dragones lo normal es que te des un baño, si eres muy atrevido, desde la cubierta del barco, y quizá vayas en kayak a alguna de los islotes cercanos.

Para finalizar el día, cena dentro del barco, en el nuestro nos enseñaron a hacer rollitos vietnamitas con todos sus ingredientes, y a dormir.

Llegada a Cat Ba, vuelta por el Parque Natural

El segundo día por la mañana seguirás de travesía por la Bahía de Ha Long con algún que otro chapoteo después del desayuno, y el barco se irá dirigiendo a Cat Ba, una isla con un parque natural muy chulo en su interior.

Antes de llegar es probable que vayas a ver una casa de, como decirlo, «granjas de peces», que son muy interesantes.

Básicamente son personas que viven en casas flotantes y que, debajo de la casa, tienen una gran red donde hacen crecer a sus peces para comer (o venderlos como carne) a diario.

Lo normal es que, como atracción turística que es, te abran su casa e incluso te hagan ver como, cuando abren la trampilla, los peces se pasen por allí para que les den de comer.

El tamaño de algunos de ellos es muy espectacular…

Una vez llegues, lo harás por la parte de la isla contraria a donde están los hoteles, pero la cosa tiene truco.

En nuestro caso, el guía tenía preparadas una bicis para hacer una pequeña ruta por la parte asfaltada del Parque Natural, que fue un paseo bastante chulo.

Una vez llegado al final del camino, hicimos una pequeña ruta a pie por la vegetación espesa que existe en la isla (y en todo Vietnam) en la que pasamos por varias cuevas y nuestro guía, muy majo, nos fue explicando las plantas y pequeños insectos y animales que podíamos ir viendo.

Al llegar al pueblo más grande de Cat Ba, que es donde están los hoteles, tuvimos la tarde libre para descansar, hacer alguna compra, y terminamos cenando con alguna gente con la que habíamos hecho buenas migas en el barco.

La verdad es que incluso la cena en Cat Ba fue bastante agradable, cuadró que hicimos amistad con gente diversa dentro de la excursión y nos cruzamos con nuestro guía, que nos terminó llevando a un sitio a cenar mientras nos contaba historias sobre su familia y sus amigos de Vietnam.

Si te preguntas por el hotel de Cat Ba, más que correcto, similar a un tres estrellas apañado en España.

Vuelta de Cat Ba al continente

Lo normal en este tipo de excursiones es hacer la vuelta en bote desde Cat Ba hasta el continente parando en alguna isla para otro baño pero, en nuestro caso, cerraron la navegación a este tipo de barcos por mal tiempo, así que hubo un cambio de planes.

En lugar de eso, nos estuvieron enseñando las cuevas donde se escondía la población vietnamita en la guerra, cómo las usaban de hospital y de vivienda, cómo reconstruían las edificaciones que tenían fuera, y un largo etc.

La verdad es que fue muy, muy interesante.

Una vez terminado, volvimos al embarcadero en ferry lo que, si bien no tiene tanto encanto como en un barquito, sí que pudimos seguir viendo los famosos dragones de la Bahía de Halong y mira, otra experiencia que nos llevamos.

Con esto también te quiero comentar que, en ocasiones, te va a ocurrir algo de este estilo, mi consejo es que tengas toda la calma que puedas, ya que no vas a poder luchar contra el clima, aquí lo importante es que la persona que te hace de guía tenga siempre una alternativa.

El nuestro estuvo de 10.

Vuelta a Hanoi desde la Bahía de Ha Long

Al llegar al embarcadero, autobús de vuelta a Hanoi de la misma manera que comenzó esta parte del viaje.

Se te va a hacer algo más largo porque, entre que vienes de tres días estando en algo muy parecido al paraíso y, por otro lado, por las tardes suele haber más tráfico para entrar a Hanoi, al final la cosa pesa un poco.

El autobús te dejará en Hanoi en la misma zona que te recogió, más o menos a media tarde, ideal para que dejes las cosas en el hotel, te pegues un duchazo, y salgas a cenar por la capital.

Planazo.

Ojo con las estafas al ir a la Bahía de Halong

La Bahía de Halong es uno de los puntos más turísticos, no sólo de Vietnam, te diría que del mundo entero.

De hecho, varios amigos que han viajado por medio mundo me han dicho que, si tuvieran que elegir un sitio como el más bonito en el que han estado, elegirían la Bahía de Halong.

Entonces claro, esta fama llama a los turistas, y los turistas llaman a las estafas.

Por eso quiero ofrecerte algún que otro consejo para que minimices las posibilidades de que te ocurra:

El primero de ellos es que contrates tu tour organizado en Hanoi y, te lo digo de corazón, esto es de vital importancia.

Los estafadores en general saben que, si vas por tu propio bien hasta la zona de Hai Phong y el embarcadero, es porque vas a hacer una excursión a la Bahía de Halong.

Si vas sin ella, saben que no vas a dar la vuelta hasta Hanoi después de 4 horas de autobús, ya sea público o privado, y se van a aprovechar para subir los precios y ofrecerte barcos de mierda al precio de excursiones molonas.

El segundo consejo, también sencillo: Si compras una excursión barata dentro de los precios de mercado que veas, las posibilidades de que tu excursión termine siendo una experiencia mala se incrementan.

Te cuento un poco como funciona el tema de las excursiones a la Bahía de Ha Long:

En Hanoi te van a ofertar este tipo de excursiones prácticamente todos los hoteles del Old Quarter y muchos de los restaurantes, pero realmente ellos no operan estas excursiones.

Como ocurre en España, los tours los opera una empresa especializada y los hoteles, restaurantes y agencias de viaje son los intermediarios que se quedan una comisión por el servicio.

Cuando estés negociando el tour, haz que te muestren fotos y que te digan cuál es la agenda normal del tour. Si les ves perdidos, huye, porque la incertidumbre aumenta.

Si ves que todo cuadra y el precio es más o menos el normal para lo que estás viendo, tienes altas probabilidades de que la cosa funcione bien.

En definitiva, busca como mínimo en 3 ó 4 sitios diferentes, compara precios, fotos y agendas pero, sobre todas las cosas, no te pases de listo, porque los vietnamitas son mucho más listos que tú.

Dónde comer y la gastronomía local

En el barco no vas a tener problemas, ya que tanto las comidas, cenas como el desayuno los tienes incluidos y, a fin de cuentas, estás en un barco en mitad de la bahía más bonita del mundo.

Vamos, que mucho poder de elección no vas a tener.

Ahora bien, en Cat Ba es otra cosa.

Ten en cuenta que Cat Ba es poco más que una fila de hoteles con las casas que dan servicio al pueblo original y a los trabajadores. Poco más.

En esa hilera vas a encontrar caminando varios restaurantes que están 100% enfocados al turismo, tanto vietnamita como extranjero.

Está todo pensado para el turista, todo.

Vas a tener restaurantes, pubs para tomar algo y, la verdad, está bastante occidentalizado para lo que es Vietnam.

A la hora de cenar, que es lo que vas a hacer en Cat Ba, nosotros simplemente nos dejamos guiar por nuestra intuición yendo por esta hilera de restaurantes de lo que podríamos llamar «el paseo marítimo» y entramos en uno de ellos.

La parte buena es que suelen ser bastante transparentes y puedes otear qué se come y qué pinta tienen las cosas, así que es complicado que te equivoques.

Mapa de la Bahía de Halong

La bahía de Halong, un lugar que no te puedes perder

Si tengo que elegir el sitio más espectacular de Vietnam, elegiría la Bahía de Halong, así que me parece que, si haces un viaje tan largo como ir de vacaciones a este increíble país, tu primer destino fuera de la capital debería ser este, sin duda alguna.

Si contratas bien en Hanoi una tour va a ser un viaje espectacular y será una de las partes de tu viaje de las que más te acuerdes, porque de verdad que el paisaje es totalmente espectacular.

Si vas por tu cuenta, planifica bien el viaje y deja días de más por si hay imprevistos, porque los vas a necesitar si no quieres perderte esta auténtica maravilla.

En definitiva, no hagas pereza, y ve, merece la pena al 100%.