Ciudadela de Hue, la Ciudad Imperial

Hue es ya de por sí una de las ciudades más bonitas de Vietnam, por algo fue y es conocida como la Ciudad Imperial.

Si buscas en vietnamita por la Ciudadela de Hue vas a verlo escrito así: Kinh thành Huế.

Pero claro, dentro de aquí, lo más bonito e impresionante de la ciudad, sin duda, es la Ciudadela de Hue, de la que espero poder contarte todo lo fundamental para que vayas a verla y no te pierdas este pedacito de patrimonio en el corazón de Vietnam.

Y ojo, que es mucho.

ciudadela-hue-general

Algunos datos básicos sobre la Ciudadela de Hue y la Ciudad Púrpura

Antes de meternos en harina, tengo que decirte que la Ciudadela de Hue es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993 y, sólo por ello, ya merecería la pena visitarla en tu viaje.

Pero, además de un símbolo del país al que el pueblo vietnamita le tiene mucho cariño, tiene mucha historia, lo que hacen que su visita sea totalmente obligada al igual que pueden ser, por ponerte un ejemplo, las famosas Tumbas Imperiales, también en la ciudad imperial de Hué.

Su construcción data del año 1805 (Siglo XVII), aunque durante ese Siglo se amplió bastante en edificios, y la mandó construir el Emperador Gia Long, al que vas a ver nombrado muchas veces en esta guía.

Estilo arquitectónico y datos sobre la construcción

En su contrucción mandaron dos corrientes:

  • Por un lado, la geomancia proveniente de China, cuya obra arquitectónica de máximo esplendor puede ser la Ciudad Prohibida de Pekín, otra que de imperial tiene mucho.
  • Por otro lado, los principios militares de Sabestien de Vauban, arquitecto francés.

La Ciudadela de Hue es un sitio grande, muy grande. De hecho, impresiona para ser una construcción, por mucho que fuera la capital imperial de Vietnam durante algún tiempo.

El recinto engloba 10 kilómetros cuadrados, con murallas con 10 puertas.

Vamos que, por lo menos, vas a pasar toda una mañana allí, y lo más probable es que pases todo el día, de ahí que te dijera arriba que merece la pena visitar en tu viaje este trozo de historia de Vietnam.

Cómo está organizada la Ciudadela de Hue

Como suele ocurrir en estos casos, la propia Ciudadela está a su vez organizada de forma interna en tres partes, una dentro de la anterior, como unas matrioskas.

  • Lo más grande sería la Ciudad Imperial que, en vietnamita sería Hoàng Thành, algo así como la entrada o acceso al recinto, por decirlo de alguna manera.
  • Dentro estaría la Capital, también conocida como Ciudad Cívica o, en vietnamita, Kinh Thành.
  • Por último, en el centro de todo el complejo, la Ciudad Púrpura Prohibida, llamada Tử Cấm Thành en vietnamita, quizá la parte más imperial, en tiempos, claro.

Mapa de la Ciudadela de Hue

Como te decía más arriba, el recinto es grande, grandísimo, por ello he preferido ponerte el mapa oficial de la Ciudadela de Hue al inicio de esta guía, para que puedas hacerte una idea de los puntos de interés más interesantes que hay.

plano-ciudadela-hue

Como ves, está llena de construcciones y templos, y pegada al Río del Perfume, como todo en el Hué histórico.

Vamos con la información sobre los puntos de interés.

Puntos de interés de la Ciudadela de Hue

Y ahora, vamos a meternos bien a fondo con todo lo relacionado con los puntos de interés más famosos dentro de la Ciudadela de Hue.

En total, entre templos y otras cosas, 18 puntos de interés, casi nada.

Voy a intentar darte la información necesaria para que puedas contemplar la Ciudadela de Hue en su conjunto, pero intentando no aburrirte, ¡qué todavía la tienes que visitar!

puerta-ciudadela-de-hue

Templo Hung Mieu

El templo de Hung Mieu te va a sonar muy familiar, ya que es realmente parecido al Templo de la Literatura de Hanoi.

De hecho, está construido siguiendo la misma filosofía y con la firme intención de parecerse a él, así que no te extrañe que parezca que estás en otro punto de tu viaje por el país.

El templo de Hung Mieu lo ordenó construir en el año 1821 el Emperador Minh Mang, y lo hizo en honor a sus antepasados, como suele ocurrir en otras puntos de interés, como, por ejemplo, las Tumbas Imperiales.

Más concretamente, en honor a sus padres que (algo muy común en esos días entre emperadores), como bien sabrás, dentro de la cultura del Vietnam, y más en aquella época, era algo muy importante.

El templo en sí tiene un patio de adoquines, lo tejados tallados, y dragones de piedra en ellos, que lo hace muy peculiar.

Como curiosidad, el templo sufrió fue restaurado en el año 1947 porque sufrió un incendio.

Residencia de Dien Tho

Justo detrás del Templo Hung Mieu, en la Ciudadela de Hue, se encuentra lo que se conoce como la Residencia de Dien Tho.

En vietnamita sería algo así como la «Residencia de la Longevidad Duradera» que, también te digo, si una longevidad no es duradera, tú me contarás.

En ella vivía la Reina Madre, tanto que se le conoce también por el sobrenombre de «La Residencia de las Reinas Madres«, y sigue con él hoy en día.

La Residencia de Dien Tho está rodeada por muros, pero tiene un truco: Había una serie de túneles y pasadizos que conectaban directamente con la Ciudad Púrpura Prohibida porque, como verás al final de esta guía, la Reina Madre era una de las personas que podían ir hasta allí por lo que, como puedes adivinar, era una zona muy importante dentro de la parte imperial de Hué, con varias entradas hacia el corazón del recinto.

Para acceder hacia la Residencia de Dien Tho desde el interior de la ciudadela lo harás desde la Puerta de Choung Duc, que es muy bonita, y también tiene un acceso desde el Sur por la puerta Tho Chi, que sin duda es una de las puertas más famosas de toda la Ciudadela de Hue, por encima de la de Choung Duc.

Por si te lo estás preguntando, Tho Chi sería la «Puerta de la Felicidad Eterna».

Esta residencia fue construida en el año 1803 por el Emperador Gia Long.

Templo The Mieu

Aquí cambiamos de tercio porque el Templo The Mieu ya no está dedicado a los Long, en lugar de esto, lo está a los Nguyen.

El Templo The Mieu es el «Templo de las Generaciones» en vietnamita, está situado en la parte Suroeste de la Ciudadela de Hue y tiene algo de especial que va a hacer que te pares un poquito en tu viaje.

Dentro hay altares en honor a los emperadores, desde el primero, Gia Long, hasta el último, Khai Dinh, de ahí su nombre.

En tiempos, cuando a la Ciudadela de Hanoi no podía acceder el pueblo, había ofrendas muy generosas, entre ellas, lingotes de oro.

Ahora, por motivos obvios, la cosa ha cambiado, pero se mantiene el dorado en la decoración, incluso el techo es amarillo, con terminaciones en forma de flor de calabaza.

Muy ponible todo.

Pabellón Hien Lam

Justo enfrente de The Miau está el Pabellón Hien Lam.

Tiene tres plantas, organizadas como una pirámide (ya sabes, cada planta es más pequeña que la anterior), de tal manera que, aunque la planta baja tiene unos 300 metros cuadrados y varias estancias, la superior sólo tiene una.

Está construido en ladrillo y piedra, con dragones, flores y hojas tallados, como marca la tradición vietnamita.

A nivel dimensiones, el Pabellón Hien Lam tiene 17 metros de alto, con 12 tejados y, como curiosidad, decirte que ningún edificio es más alto que este en la Ciudadela de Hue.

Esto lo dictó en su momento su constructor, Minh Mang, y los emperadores que vinieron más tarde lo respetaron.

Su fecha de construcción es 1824 y se construyó para honrar la memoria de todos los que ayudaron a los Nguyen a alcanzar su posición social, así como a mantenerla.

Las 9 Urnas Dinásticas

Ahora algo un poco tétrico, pero que mola mucho.

Entre el Templo The Mieu y el Pabellón Hien Lam de los que te hablé arriba están las que se conocen como las 9 Urnas Dinásticas.

Son urnas de bronce, de unos 2,3 metros de altura y 2 toneladas de peso, hechas en bronce.

Estas Urnas Dinásticas están decoradas de forma tradicional, con elementos florales y, como habrás adivinado, representaban los 9 emperadores de Vietnam.

Y sí, en tiempos, sus restos estaban allí, pero se vaciaron entre los años 1835 y 1837.

Las Urnas Dinásticas tenían un papel muy importante en todas las ceremonias de estado.

No te voy a decir que sean únicas en el mundo, ya que están presentes en otras parte de la cultura de la zona, pero es muy digno de ver y yo flipé bastante con el concepto

Palacio Thai Hoa

Siguiendo con los puntos de interés y los templos, te presento el Palacio Thai Hoa, que en vietnamita sería algo así como el Palacio de la Suprema Armonía.

Este palacio tiene mucho de interesante, con 80 columnas en madera lacada en rojo, todas ellas con un dragón dorado, emblema de la Dinastía Nguyen.

Como no podía ser de otra manera, dentro del Palacio Thai Hoa está el trono de los Nguyen, claro está.

Lo mandó construir el Emperador Gia Long en el año 1805, siendo los más antiguos de la Ciudadela de Hue, y ha sido muy importante en la historia de Vietnam porque allí se hacían las coronaciones, se celebraban los cumpleaños reales, las recepciones de embajadores y demás personas importantes.

¿Sabes por qué?

Sencillo: Porque el Palacio de Thai Hoa era el más bonito de toda la Ciudadela de Hue.

Así de simple.

Los tejados te van a sorprender, con sus 9 dragones tallados por los mejores artesanos de la época. Mola todo.

Teatro real

Otro punto de interés, este más pequeño, es el Teatro Real, construido en el año 1826.

Los tejados y la construcción recuerdan a una pagoda y, como todo lo que tenga que ver con los Nguyen, el dragón dorado está omnipresente.

No te esperes algo demasiado grande, el Teatro Real es más bien pequeñito, y servía no sólo para representaciones teatrales, también como escenario de música, bailes tradicionales, etc.

Biblioteca Real de la Ciudadela de Hue

Cerca del Teatro Real, en el Noroeste de la Ciudadela de Hue, está la Biblioteca Real, o Thái Bình Lâu en vietnamita.

Como habrás adivinado, era la sala de lectura privada del Emperador, pero no sólo eso, ya que la rodeaban estanques y jardines. Hoy en día es un pequeño teatro.

Tienes dos plantas y sus dimensiones son 10 metros de alto, 32 de ancho y 59 de largo, y tiene dos peculiaridades que lo hacen único:

  • Fue de los pocos edificios que quedó intacto después de la Guerra de Indochina.
  • Está decorado con mosaicos cerámicos en lugar de madera lacada, siendo el único en la Ciudadela de Hue que es así.

La Ciudad Púrpura Prohibida

En el corazón de la Ciudadela de Hue se encuentra la Ciudad Púrpura Prohibida.

El nombre de Ciudad Púrpura Prohibida no es casual, ya que sólo el Emperador podía entrar en el recinto, de unas 10 hectáreas de extensión.

Cualquier otra persona, sólo por cruzar el umbral por cualquiera de sus entradas, tenía pena de muerte.

Sí, algo muy parecido a la Ciudad Prohibida de Pekín.

Esta prohibición, como suele pasar, tiene truco, ya que también podían estar con el Emperador otras personas, como la Reina Madre, las emperatrices, las concubinas, las sirvientas o los eunucos, pero nadie más.

Quedó muy dañada en la guerra, más concretamente, en el año 1968, y se dice que tenía más de 60 edificios, así como un estanque con flores de loto.

Su construcción se hizo durante los años 1802 y 1833.

Las murallas de la Ciudadela de Hue

Las murallas de la Ciudadela de Hue tienen una peculiaridad importante:

No son rectas.

Y esto ocurre porque, en uno de los lados, las murallas limitan con el Río del Perfume (en vietnamita Sông Hương o Hương Giang), lo que hace que tengan una forma extraña, acompañando el cauce del río para evitar entradas indeseadas y maximizar el espacio.

En un inicio eran de tierra, pero luego se reforzaron con ladrillo, y su altura ronda los 6 metros.

Fosos de la Ciudadela

Como otra curiosidad, justo al lado de las murallas, están los fosos de la Ciudadela de Hue.

Son curiosos porque, en lugar de ser rectos, son más bien en forma de zigzag.

En cuanto a dimensiones, no están nada mal, con unos 30 metros de ancho y 4 metros de profundidad.

Una buena defensa, vaya.

Las puertas de la Ciudadela de Hue

Como te decía, hay diez puertas de entrada a la Ciudadela de Hue, y todas ellas tienen su propio nombre, que tiene que ver con los puntos cardinales.

Otra curiosidad, las puertas realmente tienen dos nombres, uno por el que se conocen en Vietnam y otro por el que se conocen en la ciudad de Hue, te dejo la lista.

Primero el nombre vietnamita, entre paréntesis como se conoce en Hue y, por último, su traducción al castellano:

  • Cửa Thể Nhân (cửa Ngăn)
  • Cửa Quảng Đức (cửa Sập)
  • Cửa Chính Nam (cửa Nhà Đồ): Puerta Sur
  • Cửa Tây Nam (cửa Hữu): Puerta Suroeste
  • Cửa Chính Tây (cửa Chánh Tây): Puerta Oeste
  • Cửa Tây Bắc (cửa An Hòa): Puerta Noroeste
  • Cửa Chính Bắc (cửa Hậu o cửa Mang Cá lớn): Puerta Norte
  • Cửa Đông Bắc (cửa Trài o cửa Mang Cá nhỏ): Puerta Noreste
  • Cửa Chính Đông (cửa Đông Ba): Puerta Este
  • Cửa Đông Nam (cửa Thượng Tứ): Puerta Sureste

Las puertas para acceder a la Ciudad Púrpura Prohibida

A su vez, para ir desde la Ciudadela de Hue a la Ciudad Prohibida Púrpura hay otras cuatro puertas, siendo una de ellas la más espectacular de todo el complejo, sin duda.

Las 4 puertas son:

  • Cửa Ngọ Môn o Puerta del Mediodía, situada en la parte Sur de la Ciudad Prohibida y, sin duda, la más espectacular del todo.
  • Cửa Hòa Bình o Puerta de la Paz, al Norte.
  • Cửa Chương Đức, en la parte Oeste.
  • Cửa Hiển Nhơn, al Este.

La Puerta del Mediodía

Quizá te sorprenda, pero una de las puertas es tan importante que tiene un apartado separado.

Es la Puerta del Mediodía que, en vietnamita sería Cửa Ngọ Môn.

Es una puerta que en realidad tiene 5 en su interior, te cuento:

  • Una puerta central por la que sólo pasaba el Emperador.
  • Las dos siguientes, a la derecha e izquierda de la central, que estaban destinadas al Consejo Real, es decir, los conocidos como Mandarines.
  • Las dos exteriores, que eran para el paso de todo lo militar, desde soldados a caballos o elefantes.

Pero, ¿qué tiene esta puerta para decirte que es la más bonita de todo el complejo?

Pues que, a media altura, tiene incrustado lo que se conoce como El Balcón de los Cinco Fénix.

El Balcón de los Cinco Fénix

El nombre en vietnamita de El Balcón de los Cinco Fénix es Lầu Ngũ Phụng y, como te decía, está incrustada en la Puerta del Mediodía.

En sí, es un punto de observación, y se usaba para que el Emperador y su Consejo miraran las maniobras militares que daban lugar en la Ciudad Púrpura Prohibida, como entrenamiento para las batallas.

Además, como no podía ser de otra manera, se usaba para acontecimientos realmente importantes.

El Balcón de los Cinco Fénix es una estructura de dos pisos, con el tejado hecho en 9 partes distintas, y tejas amarillas y verdes, dando al conjunto un toque súper pintoresco.

El Balcón de los Cinco Fénix está tan cargado de historia que, el 30 de agosto del año 1945 fue el lugar elegido por el último Emperador, Bao Dai para abdicar en favor de Ho Chi Minh, antes de exiliarse a Francia, donde pasó el resto de su vida.

Los puentes de la Ciudadela de Hue

Vamos ya en la recta final de los puntos de interés, y te quiero presentar el nombre de los cinco puentes que te permiten cruzar el Río Ngu Ha en la Ciudadela de Hue, son:

  • Cầu Đông Thành Thủy Quan.
  • Cầu Ngự Hà.
  • Cầu Khánh Ninh.
  • Cầu Vĩnh Lợi.
  • Cầu Tây Thành Thủy Quan.

Bandera de la Ciudadela de Hue

Si vienes de Hanoi, esto te va a resultar familiar:

En la Ciudadela de Hue también hay, coronándola, una gran bandera de Vietnam en lo que se conoce como la Torre de la Bandera, Cot Co en vietnamita.

En total, 37 metros de altura, lo que la hace visible desde casi toda la ciudad.

Como en el caso de Hanoi, la Bandera de la Ciudadela de Hanoi tiene como objetivo ser punto de encuentra y bienvenida a la ciudad.

Los Cañones Sagrados

canon-sagrado-ciudadela-hue

Por último entre los puntos de interés más destacados de la Ciudadela de Hue están los Cañones Sagrados, que mandó construir el emperador Gia Long.

Estos cañones ofrecían su simbólica protección, son 9 caños de bronce y están hechos en el año 1803.

El número 9 no es casual, ya que cuatro de ellos están dedicados a las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), y cinco de ellos a los cinco elementos clásicos en la cultura vietnamita (agua, fuego, tierra, metaly madera).

La Ciudadela de Hue en la guerra

Como no podía ser de otra manera, la Ciudadela de Hue sufrío mucho tanto en la Guerra de Indochina como en la Guerra de Vietnam.

Se perdieron multitud de edificios y tesoros en general, algunos de ellos han podido ser reconstruidos, otros directamente los verás como sus restos después de incendios y, otros, por desgracia, que sencillamente han desaparecido.

Aún así, la Ciudadela de Hue tiene un esplendor increíble.

Horario y precio de la Ciudadela de Hue

Por último, como siempre, los datos prácticos de la Ciudadela de Hue:

Horario de la Ciudadela de Hue

El horario oficial es todos los días de 8 a 17 horas, salvo que haya acto oficial.

Precio de la Ciudadela de Hue

La entrada es de unos 150.000 VND, lo que viene siendo unos 6€, y merece muchísimo la pena.

¿Dónde está?

La dirección oficial es Thành phố Huế, pero no vas a tener ningún problema en encontrarla, ya que está en pleno centro de la ciudad de Hue y la gran bandera te señalará el camino.

Algún consejo práctico

Por experiencia:

En tu visita a la Ciudadela de Hue vas a andar un montón y hay poca sombra, así que mi recomendaciones van todas por allí:

  • No te olvides de llevar un gorro que te dé un poquito de sombra.
  • Lleva agua de sobra, aunque creas que cargas con ella, no te va a sobrar.
  • Lleva algún tentempié porque, como mínimo, vas a echar toda la mañana, y se te puede hacer larga sin comer.
  • Con paciencia, que el recinto es largo, pero céntrate en disfrutar la Ciudadela de Hue, ¡es única en el mundo!