Casa de Ho Chi Minh

Si hay una figura clave en la Historia de los últimos siglos de Vietnam, sin duda es Ho Chi Minh, persona por la que el país siente auténtica devoción, tanto que, todo el conocimiento que tienen sobre él, se venera de verdad.

Por eso he quiero dedicarle una página en exclusiva a la Casa de Ho Chi Minh, una atracción turística que, si bien es modesta, guarda muchísima historia en su interior.

Ya verás.

Información sobre la Casa de Ho Chi Minh

La casa de Ho Chi Minh realmente es una pequeña casa de madera que está situada justo enfrente del Palacio Presidencial y, además, es muy humilde.

Se le conoce con el sobrenombre de Casa Zancuda porque está construida encima de pilares de madera, un tipo de construcción típica en Vietnam y muy útil para protegerse de inundaciones, etc.

Como te decía, tanto el interior como el exterior es muy humilde, apenas son dos habitaciones en los que Ho Chi Minh se dedicaba a descansar y estudiar.

Estas habitaciones se pueden ver en la visita, pero no podrás entrar en ellas para preservarlas, aunque ya te digo que, tanto a nivel arquitectónico como las cosas que tienen dentro, no dan para mucho.

Más bien, lo que vas a ver es otra cosa:

Un pedazo de la historia de la persona más influyente de Vietnam.

La historia de la Casa de Ho Chi Minh

La historia de la Casa de Ho Chi Minh es, en definitiva, una declaración de valores del propio tío Ho.

Después de la liberación de los franceses, Ho Chi Minh vivió unos años en alguna de las habitaciones de servicio del Palacio Presidencial, donde se realizaban las labores y reuniones de gobierno.

Pero él dijo desde el inicio que él no podía vivir en una casa grande y lujosa teniendo en cuenta cuál era el estado de su pueblo, y de ahí mandó construir lo que se conoce como La Casa de Ho Chi Minh, donde vivió entre el año 1958 hasta 1969, año de su muerte.

En definitiva, como ves, una historia de valores de las que prácticamente todos nuestros dirigentes tendrían que aprender.

Alguna anécdota sobre la Casa de Ho Chi Minh

Hay multitud de anécdotas de la casa, pero me gustaría contarte tres de ellas:

La Casa de Ho Chi Minh y los peces

Aunque te parezca broma, a Ho Chi Minh le flipaban los peces, tanto es así que todas las mañanas salía de la casa y se dirigía al lago que hay justo al lado.

Ahí, empezaba a dar palmas para avisar a los peces y luego tiraba pan para que comieran.

Eso a día de hoy ha quedado y siempre hay algún vendedor ambulante de pan cerca de la Casa de Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh y los estudios

El tío Ho, como se le conoce popularmente en Vietnam, era una persona que valoraba mucho los estudios, tanto que, en su juventud, terminó en Francia donde se formó en múltiples ramas dentro de lo que podríamos llamar política y activismo de la época.

Por eso, durante la última etapa de su vida, le gustaba que los mejores estudiantes del país fueran a visitarle a su casa y allí se preocupaba por ellos, les preguntaba y charlaban informalmente.

Ho Chi Minh murió sin ver cumplido su sueño

El sueño de Ho Chi Minh era ver un Vietnam unificado, pero murió a los 79 años, en el año 1969, en plena Guerra del Vietnam, que duró en total 20 años, y terminó rondando el año 1975 en sus diversas fases.

Con lo que, aunque fue el gran artífice de lo que es hoy en día Vietnam, realmente no vio cumplido su sueño.

Precio, horarios y dónde está la Casa de Ho Chi Minh

Por último, te dejo los datos sobre el precio, el horario y la ubicación de la casa:

Precio de la Casa de Ho Chi Minh

Como suele ocurrir en los elementos nacionales de Vietnam, entrar a la casa de Ho Chi Minh es gratis.

Horarios de la casa

La Casa de Ho Chi Minh abre todos los días en horario de 8.00 a 17.00 horas.

Eso sí, ten en cuenta que estás en un lugar muy importante para la cultura vietnamita, así que muestra mucho respecto hacia ella.

Ubicación de la casa de Ho Chi Minh

Lo más sencillo es dirigirse hacia el Mausoleo de Ho Chi Minh, la casa está a escasos metros.