Aldea de Cat Cat

Sapa tiene todo lo bueno y lo malo del turismo y de ser un lugar remoto todo en uno, y creo que, si tuviera que dar un ejemplo al respecto, sin duda sería la Aldea de Cat Cat.

Es muy raro que vayas para allá y no te quede una sensación rara, como que has estado en un lugar maravilloso y, además, que lo has visto como no deberías haberlo hecho.

Aún así, es una experiencia bonita y vas a flipar con los paisajes, los arrozales en terrazas y las grandes montañas que la rodean.

Cuéntame más sobre la Aldea de Cat Cat

La aldea de Cat Cat tiene una cosa buena: Está muy cerca de Sapa, no como el resto, que suele estar a una distancia que, en ocasiones, se hace pesada hasta en coche.

Sin embargo, Cat Cat está sólo a 2 kilómetros del centro de Sapa, que lo hace muy asequible, pudiendo ir andando o en moto.

Tranquilo, que hay muchas personas dispuestas a llevarte por una pequeña tarifa.

La parte mala es que la aldea de Cat Cat es lo más parecido a un pequeño parque temático que puedes hacer en la región de Sapa o Lao Cai.

Esto es debido a que, en el año 2004, la provincia de Lao Cai decidió invertir una buena cantidad de dinero para reasfaltar la carretera hacia Cat Cat y poner el pueblo bonito, muy bonito para ser una aldea.

Sinceramente, creo que la idea es muy buena, pero claro, la parte mala es que se te llena de turistas.

¿Quién vive en la aldea de Cat Cat?

En la aldea de Cat Cat viven las gentes de la etnia Mong, que es una etnia tradicional de la zona y, de hecho, viven allí desde el Siglo XIX.

Como el resto de etnias, se dedican a oficios tradicionales, cultivo de arroz en terrazas, y algún que otro animal como vacas, búfalo o incluso cabras en los campos.

Dentro de los oficios tradicionales, su especialidad podría ser el textil, creando incluso el propio hilo, así como la platería (ojo, en plata y en otros materiales), algo que también se repite en otras aldeas tradicionales, no sólo en Cat Cat.

Cada una tiene su forma de tejer, sus colores tradicionales y su platería específica, claro está.

Como anécdota, también tienen ceremonias especiales, quizá la más seguida es una ceremonia de boda que sí es muy típica en Cat Cat que se llama «el robo de la novia», y que seguro que te estás imaginando como es.

Otros inventos nuevos en Cat Cat

A los tentáculos de la oficina de turismo de Lao Cai y su inversión se les ocurrió la feliz idea de empezar a meter programas específicos en Cat Cat, quizá los tres más llamativos son:

  • El Festival Cultural de la aldea de Cat Cat.
  • Un día como un agricultor étnico Dao.
  • Un día como una novia Mong.

Como ves, a nivel marketing están muy en nuestro tiempo.

Datos prácticos sobre la Aldea de Cat Cat

A continuación, todo lo que necesitas saber:

¿Dónde está la aldea de Cat Cat?

Geográficamente está a unos 2 kilómetros del centro de Sapa hacia el suroeste, yendo hacia el espectacular Fansipan, la montaña más alta de Vietnam.

Puedes llegar andando o bien te pueden llevar en moto.

¿Cuánto cuesta entrar en Cat Cat?

El precio de la entrada ronda los 70.000 VND, que son más o menos 2€, algo muy asequible.

Alternativas a la aldea de Cat Cat

Tranquilo, que hay muchas aldeas étnicas tradicionales cerca de Sapa, y puedes elegir multitud de planes.

Hay posibilidades desde ir a las aldeas más remotas, que vas a tener que contratar una excursión organizada en un hotel, ya que necesitas llegar en coche o minibús.

No es coña, algunas están cerca de la frontera con China, y otras en escarpados valles que, en ocasiones, no se puede llegar más que en todoterreno, o incluso sólo andando.

También puedes hacer un tour por las aldeas más cercanas, en cuyo caso, también tienes que contratar la excursión en un hotel. La parte buena es que en esta segunda opción vas a ver más de una aldea.

O bien puedes directamente hablar con las mujeres que hay esperando viajeros para hacer un trekking por los arrozales.

En mi caso, optamos por esta tercera opción, como te contaba en la página de Sapa, sección trekking entre arrozales y, la verdad, la experiencia fue buenísima.

En definitiva, elige la opción que quieras, ya sea Cat Cat o cualquier otra, vas a flipar igualmente.