Pagoda de Tran Quoc

Dentro de los puntos de interés de Hanoi que molan mucho pero no tiene demasiados turistas está la Pagoda de Tran Quoc que, en vietnamita, puedes ver escrito como Chùa Trấn Quốc.

La verdad es que es un monumento muy chulo que tiene, como suele ocurrir, una historia fascinante, pero también te digo que cuesta un poquito de esfuerzo llegar a él.

Sea como sea, merece la pena.

pagoda-tran-quoc

Arquitectura de la Pagoda de Tran Quoc

La arquitectura y simbología de esta pagoda no te va a dejar indiferente, te lo aseguro.

La Pagoda de Tran Quoc es de estilo marcadamente budista, fe mayoritaria durante muchísimos siglos en Vietnam, y tiene un total de 11 niveles, alcanzando los 15 metros de altura.

A su vez, cada nivel tiene 6 puertas y, cada una de estas puertas, está presidida por una estatua de Amitabha.

Los 11 niveles no es algo casual, ya que, cada uno de los 11 niveles, corresponden a uno de los 11 diferentes estados del budismo hasta llegar a la iluminación.

Ni que decir tiene que, para ser una construcción tan antigua, los 15 metros a los que llega son una altura muy imponente.

Historia sobre la Pagoda de Tran Quoc

La Pagoda de Tran Quoc tiene el honor y el orgullo de ser la pagoda más antigua de todo Hanoi, con una fecha de construcción de las que va a hacer pensar: ¿pero cómo es posible?

Esta pagoda se construyó entre los años 541 y 545.

Sí, has leído bien, hace casi 1.500 años.

Esta construcción la ordenó el Emperador Ly Nam De que, como habrás adivinado, era de la dinastía Ly, que ordenaron construir lo que a día de hoy son la mayoría de puntos de interés de Hanoi.

La Pagoda de Tran Quoc no siempre fue de Tran Quoc

Tranquilo, no es juego de palabras, es totalmente real.

En su origen, la Pagoda de Tran Quoc no se llamó así, en lugar de eso, se llamaba Khai Quoc, que en vietnamita es algo así como «Fundador Nacional».

Fue posteriormente, en el Siglo XVII, cuando se cambió al nombre actual, Tran Quoc, que significa «Defensa Nacional».

Pero ojo, que este hecho no es casualidad, tiene otra historia en su interior…

La Pagoda de Tran Quoc no estuvo siempre en el mismo sitio

Durante el tiempo en que esta pagoda fue la de Khai Quoc, estaba ubicada en uno de los flancos del Río Rojo, donde llevaba más de 1.000 años.

pagoda-tran-quoc-2

Pero el Emperador Le Kinh Tong, en el Siglo XVII, vio que tenía riesgo de derrumbe por su cercanía con el río, porque ya sabes que las lluvias en Vietnam pueden ser realmente fuertes y el drenaje del agua es lo que tiene.

Por ello decidió cambiarla de sitio, y colocarla donde está ahora y ya, aprovechando, cambiarle también el nombre a Tran Quoc.

Desde ese momento ha permanecido inmutable.

Cosas que debes saber sobre la Pagoda de Tran Quoc

Hay tres cosas que quería comentarte que debes saber sobre la Pagoda de Tran Quoc, a ver qué te parecen:

No es demasiado turística

Bueno, voy a corregirme a mí mismo:

No es muy turística para los occidentales, que optan por no ir hasta la pagoda ya que hay que realizar cierto esfuerzo para llegar.

Sin embargo, si te animas a ir, sí que vas a ver mucho turista vietnamita y te vas a poder mezclar realmente con la cultura de Hanoi fuera del centro.

Tiene las mejores vistas de Hanoi

Por su ubicación, entre el lago Oeste y el lago Truc Bach, tiene unas vistas increíbles de la ciudad, que verás un poco hundida y con los distintos lagos reflejados.

Simplemente esas vistas ya harían merecer la pena el corto trayecto desde el centro.

Tiene un tesoro dentro

Más que un tesoro, la Pagoda de Tran Quoc tiene varios:

Por un lado, el más importante, una estatua de oro del Parinirvana, que es el estado final de iluminación del budismo, que se considera una obra maestra del arte vietnamita.

Por otro lado, varios pergaminos y estelas del Siglo XII.

Y, para el final, un detalle que te va a gustar si te van las plantas y su significado.

Dentro del recinto hay plantado un árbol Bodhi que regaló la India que, según cuenta la leyenda, este árbol es descendiente del árbol dónde cuentan que Buda llegó a la iluminación.

Como ves, ir a la Pagoda de Tran Quoc es un planazo.

Dónde está la Pagoda de Tran Quoc y cuánto cuesta

Por último, como siempre, datos útiles para llegar hasta allí.

Dónde está y cómo llegar

La Pagoda de Tran Quoc está justo en una pequeña franja de tierra que hay entre el Lago Oeste y el Lago Truc Bach, pero hay que atravesar la carretera Than Nien, que es muy concurrida.

Por eso no te recomiendo que vayas caminando bajo ningún concepto, es mucho mejor tomar un taxi cerca del lago Hoan Kiem, en un viaje que te llevará 10 minutos y te costará 2 ó 3 €.

Para ello, simplemente dile al taxista que vas a la Pagoda de Tran Quoc y listo, es muy conocida.

Precio de la Pagoda de Tran Quoc

El precio de la pagoda, como suele ocurrir con las pagodas en Vietnam, es totalmente gratis.

Horario

Por último, el horario suele ser de 8.00 a 16.00 pero, por asegurar, intenta ir entre las 9.00 y las 15.00 horas, así seguro que no te quedas sin verla.