Cataratas Thac Bac

Sapa y todo su entorno es naturaleza ya que, de hecho, lo que vas a encontrar allí son aldeas y pueblos varios y, dentro de ese entorno, está la catarata de Thac Bac.

De hecho, en toda la región de Sapa, los últimos datos de población es que viven 8.975 personas (son datos de 2009, no muy actualizados), pero te puede dar a entender que la densidad va a ser muy, muy baja.

Además, no te voy a engañar, toda la parte noroeste de Vietnam, tanto Sapa como el resto de poblaciones, vive bastante al margen de lo que es el resto del país, y el gobierno no se lo pone demasiado fácil.

Sea como sea, tu venías aquí buscando información sobre la Catarata de Thac Bac, y te la voy a dar.

Aunque, si te digo la verdad, tampoco hay muchísimo que contar.

thac-bac-catarata

Más sobre la Catarata de Thac Bac

La Catarata de Thac Bac está más o menos a 12 kilómetros de Sapa, lo que hace que esté lo suficientemente lejos para que no haya demasiados turistas, pero lo suficientemente cerca para que haya excursiones organizadas.

De hecho, hay dos formas clásicas de ir a verla:

  • O bien contratas a una persona que te lleve con su moto, y ya te adelanto que no te van a faltar, ya que es muy común por la zona.
  • O bien está dentro del itinerario a la hora de visitar las aldeas tradicionales que están más cerca de Sapa.

Y sí, la masa de turistas viene de la segunda opción.

Esto es debido a que, para llegar a la Catarata de Thac Bac, realmente lo tienes fácil, ya que hay una carretera no llega ni a 200 metros de la catarata en sí misma, con lo que es muy fácil.

Una vez estás allí, tan sólo hay que subir unas escaleras que van por la parte derecha del río, y llegarás al mirador donde puedes contemplar la catarata.

Para que la puedas ver mejor, ese mirador es un puente que hace volver por el otro lado del río.

En ese puente vas a poder contemplar los distintos saltos de agua entre el verde y la espesura de la vegetación de la zona, que da una bonita estampa.

Como curiosidad, cerca de la carretera vas a ver un pequeño criadero de truchas. No diría piscifactoría porque no llega a tanto.

Y, por supuesto, un montón de puestos con souvenirs por un lado, y fruta fresca y comida tradicional por otro.

En definitiva, justo a mitad de camino entre el clásico atrapaturistas y algo bonito de ver.

¿Merece la pena ir a ver la Catarata de Thac Bac?

Pues mira, depende.

En España tenemos grandes saltos de agua espectaculares, con lo que es normal que la Catarata de Thac Bac te resulte, por así decirlo, unas cataratas sin más.

Y tener la carretera tan cerca tampoco ayuda.

Personalmente, no iría a ver la Catarata de Thac Bac si tengo que ir expresamente a ello y nadie más, pero si te animas a ir con una excursión organizada, no es mal plan para parar unos minutos.

¿Qué significa Thac Bac?

En vietnamita, Thac Bac sería algo parecido a la Catarata de la Lengua de Plata ya que, el salto grande de agua junto con los rayos del sol parecen asemejar precisamente eso.