Hanoi

Lo más probable es que la ciudad de Hanoi sea tu puerta de entrada y de salida a Vietnam, convirtiéndose, además, es un gran centro de operaciones debido a su importancia y su red de transportes.

Pero además, en Hanoi hay un montón de actividades, monumentos, restaurantes y, en general, cosas bonitas que ver.

En esta página quiero resumirte todo lo posible lo que puedes hacer en la capital de Vietnam.

hanoi-puente-lago-hoan-kiem

Dónde alojarse en Hanoi

Lo primero que te recomiendo es que, si tu vuelo va directo a Hanoi para comenzar el viaje, a mí me gusta reservar antes de llegar a la ciudad, porque así me quito el estrés de pensar dónde estaré en las primeras noches del viaje.

En cuestiones de alojamiento, sólo en lo que es Hanoi capital, sin contar con las ciudades o pueblos aledaños tienes más de 1.500 hoteles, así que la oferta de alojamiento es increíble y lo normal es que no tengas problemas para encontrar alojamiento sea cual sea la fecha.

Eso sí, vas a tener más problema para encontrar hotel en Hanoi o bien en temporada alta, o bien en alguna de las fiestas nacionales que existen. Si es así, cuidado, que los precios van a ir para arriba y la disponibilidad va a ser limitada.

En un viaje normal, unas fechas normales, mi recomendación es que te alojes en lo que se conoce para extranjeros como el Old Quarter, que viene a ser la ciudad histórica de Hanoi.

Es un barrio 100% pensado para turistas, con un montón de hoteles, los puntos de interés de la ciudad a una distancia que te permite ir andando a muchísimos de ellos y, además, el alojamiento es barato, ¿qué más puedes pedir?

Más arriba te hablaba de que el Old Quarter es lo que llamamos los turistas a la zona histórica porque en realidad está a su vez compuesta de tres zonas:

  • Hàng Bò.
  • Cuà Dông.
  • Hàng Trông.

Aunque, por experiencia te digo, que tú o yo no vamos a notar diferencia entre ellas.

Por contarte algo más de este barrio, es donde se encontraba históricamente el comercio y, por lo tanto, los nombres de las calles tienen que ver con el oficio o el tipo de comercio mayoritario que había en la calle.

A nivel precios, aunque hay de todo, puedes tener habitaciones dobles con baño propio y aire acondicionado que no estén mal a partir de unos 30€/noche que, para ser la capital del país, es un precio más que ajustado, ¿no te parece?

Precios de vuelos internos a Hanoi (solo ida)

Los dos viajes típicos que puedes hacer desde España hasta Hanoi es, o bien que sea la central de operaciones, o bien que sea Saigon.

A esto hay que unirle que normalmente tu vuelo de ida y de vuelta desde España va a ser en la misma ciudad y que, por precios, lo normal es que ea precisamente a Hanoi.

Con esto lo que ocurre es que siempre vas a tener que tomar algún vuelo interno que te lleve a Hanoi, por eso quería darte esta información.

Desde los principales puntos del país, como son Ho Chi Minh City o Da Nang, tienes vuelos sin demasiada antelación por unos 50€ como máximo.

Las comunicaciones luego entre el aeropuerto y la ciudad, como veremos luego, son más que correctas.

Qué hacer en la capital de Vietnam

Hanoi mola mucho. Si es tu primera visita a un país asiático, cuando aterrices en Hanoi vas a flipar, no solo con el paisaje y la gente, también con toda la historia que tiene una ciudad y un país como este.

Está claro que en Hanoi, capital del país, hay muchas cosas que ver, y he querido centrarte en las más importantes:

Atracciones turísticas y monumentos principales de Hanoi

Hanoi, si bien no es una ciudad que pudiéramos llamar monumental de los pies a la cabeza, sí que tiene un montón de cosas que hacer.

Está claro que su principal atracción son las pagodas, todo lo relacionado con Ho Chi Minh y, por otro lado, la vida que se puede hacer en la calle.

Por eso quiero empezar a hablar de los monumentos, para luego pasar a las pagodas a qué hacer en la capital de Vietnam.

Vamos a ello.

guia-mausoleo-de-ho-chi-minh
guia-ciudadela-hanoi
guia-catedral-de-hanoi
guia-palacio-presidencial-hanoi
guia-casa-de-ho-chi-minh
guia-prision-hoa-lo

Mausoleo Ho Chi Minh

Hablar de Hanoi es hablar de una de las figuras fundamentales en Vietnam y en todo Asia como es Ho Chi Minh.

hanoi-mausoleo-ho-chi-minh

Por ello no es de extrañar que el primer monumento del que te quiera hablar es del Mausoleo de Ho Chi Minh.

Entre las cosas interesantes y que, además, dan bastante mal rollete es que en él puedes encontrar no sólo la tumba de Ho Chi Minh, ¡también su momia!

Además de esto, en este complejo tiene el Palacio Presidencial y la casa donde Ho Chi Minh vivió sus últimos años.

Por si esto fuera poco, los jardines que rodean y amalgaman el complejo tienen un paseo muy agradable y, si juntas todo esto, hace que ir a ver una momia se convierta en un buen plan para una mañana.

Ciudadela de Hanoi

La ciudadela de Hanoi es todo un símbolo de la ciudad y, por extensión, es el segundo monumento más grande, sólo por detrás del Mausoleo de Ho Chi Minh.

Además, esta construcción es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2.010, y sólo por ello ya merece la pena una visita y, como no podía ser de otra manera, tiene mucha historia en su interior.

Para curiosos: tiene una bandera en lo más alto de la torre, que es un símbolo de la liberación de Vietnam, además de dar la bienvenida a los viajeros y turistas de todo el mundo.

Catedral de Hanoi

Quizá te preguntes por qué Hanoi tiene una catedral en todo el centro de la ciudad, realmente cerca del lago Hoa Kiem, y la respuesta hay que encontrarla en la época de dominación francesa.

catedral-de-hanoi

Esta catedral de estilo neogótico está muy bien ubicada y merece la pena una visita, ya que es bastante vistosa y, como parece totalmente fuera de lugar, llama aún más la atención.

Palacio Presidencial

Otro símbolo de la dominación francesa de la ciudad de Hanoi es el Palacio Presidencial, que fue construido allá por los años 1.900 a 1.906.

Es otra rareza/incoherencia arquitectónica ya que es un palacio que está diseñado para ser 100% europeo, pero claro, está ubicado en Hanoi, muy lejos de donde se supone que debía estar.

La casa de Ho Chi Minh

Una vez se produjo lo que se conoce en el país asiático como la liberación de Vietnam, Ho Chi Minh se instaló en Hanoi y el centro de operaciones, como no podía ser de otra manera, fue el Palacio Presidencial.

Pero visto la situación en la que estaba el país, Ho Chi Minh decidió construir una pequeña casa al lado del Palacio para poder vivir de una forma más humilde, en una vivienda tradicional, sin estar rodeado de lujos.

A esta se la conoce directamente como la Casa de Ho Chi Minh.

Prisión de Hoa Lo

La Prisión de Hoa Lo tiene mucha historia porque, a pesar de ser construida durante la época francesa de Vietnam, su momento de fama le llegaría por ser conocida como el Hilton Hanoi.

Este nombre irónico se le dio porque es allí donde aprisionaban y torturaban a los pilotos americanos durante la Guerra de Vietnam.

Ahora hay un museo con imágenes y es muy recomendable su visita.

Templos y pagodas de Hanoi

Vietnam, como otros países del Sudeste asiático, es un paraíso si te flipan las pagodas tanto como a mí.

En Hanoi tienes varias que están muy bien.

guia-lago-hoa-kiem
guia-pagoda-del-pilar-unico
guia-templo-de-la-literatura
guia-pagoda-tran-quoc

Lago Hoa Kiem

Quizá te sorprenda que hablando de pagodas lo primero que incluya en la lista sea el lago Hoa Kiem, pero es que este lago tiene una sorpresa en su interior.

El lago Hoa Kiem está en pleno centro de Hanoi y es un sitio muy agradable para pasear y escapar, en la medida de lo posible, del ruido y el tráfico vietnamita.

Pero es que, en su interior, se encuentra la pagoda de Hoa Kiem, que además tiene una leyenda que tiene que ver con cómo una tortuga ayudó a expulsar a la dinastía Ming de China de tierras vietnamitas.

Pagoda del Pilar Único

Una de las pagodas que más llaman la atención y que su imagen se va a quedar en tu retina durante mucho tiempo es la Pagoda del Pilar Único.

Está situada muy cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh y, aunque no es ni de las más grandes ni de las más espectaculares del país, tiene una construcción única que no se repite en todo Vietnam.

Su construcción tiene un solo pilar, asemejándose a la flor de loto y, gracias a ello y su entorno, la hace muy especial.

Templo de la Literatura

El nombre oficial del Templo de la Literatura es Van Mieu y, aunque hay varios esparcidos por Vietnam, el de Hanoi es el más característico y el que más se merece una visita.

Se construyó hacia el año 1.070 en honor a Confuncio y poco tiempo después de convirtió en la primera Universidad de Vietnam.

No te lo vas a perder, ¿verdad?

Pagoda Tran Quoc de Hanoi

La pagoda de Tran Quoc no está en el centro, y es preciso hacer algo de esfuerzo para llegar a ella, pero se verá recompensado.

Esta pagoda está enclavada en un entorno espectacular que realzan su belleza, tiene unas vistas de Hanoi súper chulas y, por si fuera poco, fue la primera pagoda construida prácticamente en todo Vietnam, ya que data del año 545.

Sí, has leído bien, más de 1.500 años de historia ha contemplado la pagoda de Tran Quoc.

¿Qué hacer en la capital de Vietnam?

Pero no todo van a ser pagodas, Vietnam también tiene un buen puñado de cosas que hacer que quiero contarte.

guia-teatro-de-marionetas-de-agua-hanoi
guia-barrio-antiguo-hanoi
guia-museo-de-la-historia-militar-de-hanoi
guia-mercado-dong-xuan

Ir al Teatro de Marionetas de Agua

Una de las cosas que más me gustó que hice en Hanoi es ir a una representación del Teatro de Marionetas de Agua, tiene la sede justo enfrente del lago Hoa Kiem y, si vas, vas a quedar maravillado.

Te resumo: es una obra de teatro de marionetas de gran tamaño, normalmente controladas por una o dos personas, que reflejan cuentos y forma de vida popular de Vietnam.

Todo ello ambientado con una banda de música en directo con instrumentos tradicionales vietnamitas y, lo más chulo de todo:

El escenario está inundado.

No vas a ver nada parecido en otra parte del mundo, así que aprovecha.

Pasear por el Barrio Antiguo (Old Quarter)

Al centro histórico de Hanoi también se le conoce como Barrio Antiguo o, por su nombre en inglés, Old Quarter.

Es donde están la mayoría de los alojamientos, por lo que lo normal es que estés o muy cerca de allí, o, como me ocurrió a mí, directamente allí.

El barrio mola mucho por la vida y el bullicio que tiene, eso sí, no te asustes por el tráfico, las improvisadas terrazas de tiendas y restaurantes en las aceras y muchas otras cosas.

Simplemente echa a andar y disfruta.

Ir al rascacielos de Lotte Center

El Lotte Center no es el edificio más alto de Hanoi, ese honor lo tiene el rascacielos conocido como la torre Keangnam, pero tiene una cosa muy buena: Tiene un mejor acceso y, lo mejor de todo, unas vistas muy molonas.

Tanto si decides ir al Lotte o a la torre Keangnam, te va a gustar, eso te lo aseguro.

El Museo de la Guerra del Vietnam

Como no podía ser de otra manera, existen varios Museos de la Guerra en Vietnam, siendo los dos más característicos el de Hanoi y el de Ho Chi Minh.

Centrándonos en el de Hanoi, lo más espectacular, además de su ubicación, es la colección de tanques, aviones y helicópteros usados durante la guerra de Vietnam que tienen en el patio del Museo.

Merece la pena la visita.

Ir al mercado de Dong Xuan

Si quieres entrar al 100% en la cultura de Hanoi tienes que dar una vuelta por el mercado Dong Xuan, es un mercado cubierto inmenso en el que podrás encontrar multitud de cosas.

Que compres o que no lo hagas, casi es lo mismo, lo que realmente llama la atención es el bullicio, cómo están distribuidos los puestos y ver el ambiente.

Además, está a 5 minutos del lago Hoan Kiem, con lo que no tienes excusa.

El clima en la ciudad de Hanoi

Hanoi tiene un clima con una temporada de lluvias y temperaturas que son de suaves a muy cálidas según la época del año.

Para ser más específico, aunque te puede llover en cualquier época del año, los meses más lluviosos son julio y agosto y los meses aledaños (junio y septiembre), en menor cantidad.

Por otro lado, en cuanto a temperaturas, la máxima en enero suele rondar los 20 grados, mientras que en julio o agosto supera ampliamente los 30 grados.

En mi experiencia puedo decirte que yo he estado en agosto en Hanoi y, de varios días allí, sólo me ha llovido unas horas, eso sí, el calor puede ser sofocante, porque tienes que sumarle una humedad relativa muy alta.

En otras palabras, si vas en lo que para nosotros son los meses de verano, vas a flipar con el calor.

Para que tengas más datos, te pongo dos capturas del climodiagrama de la ciudad de Hanoi:

Climodiagrama de lluvias de Hanoi

Climodiagrama temperaturas de Hanoi

El tiempo en Hanoi

A continuación te muestro el tiempo en Hanoi para los próximos 7 días, para que puedas planear bien tu viaje:

HANOI El Tiempo

Dónde comer

Hanoi tiene un montón de opciones para comer y, de hecho, en todo el país la gente suele comer fuera de casa, ya que les sale más a cuenta que tener una cocina propia.

Ni que decir tiene que tienes opciones para todos los presupuestos, pero me voy a ir a lo más auténtico.

Las dos opciones que te voy a dar que no puedes perderte son, o bien comer directamente en los puestos callejeros del Old Quarter, o bien comer en los mercados locales.

Con estas dos opciones vas a mezclarte y empaparte de la cultura de Hanoi al 100% y, además, vas a comer rico por menos de 2€ por persona.

Si quieres otro tipo de restaurantes, más occidentales, por así decirlo, mi recomendación es ir hacia el Barrio Francés, donde tienes un montón de opciones.

A nivel platos, apunta lo que no puedes perderte en Hanoi:

  • Phó: Es lo que podríamos llamar el plato de Hanoi que los locales toman a todas horas. Sí, da igual que sea desayuno, comida, cena, o todas las horas que hay en medio. El Phó es un caldo de fideos con carne de ternera, un poco de chile picante, brotes de soja, hierbas aromáticas varias y un chorrito de lima. Por experiencia te digo que mola mucho.
  • Bún Chà: Otro plato que podríamos denominar caldoso, el original tiene carne de cerdo, una especie de albóndigas especiadas, fideos de arroz y todo ello va en un caldo de pescado que es lo que realmente le da alegría al plato. Te puedo decir que está buenísimo (a mí me gustó más que el Phó en promedio) y, ojo, el Phó sí que está más extendido por todo el país, pero el Bún Chà sólo lo vas a poder comer en el norte de Vietnam, no lo dejes escapar.

Cómo llegar a Hanoi

Llegar a Hanoi es muy sencillo, como no podía ser de otra manera al tratarse de la capital del país.

En esta parte me voy a centrar en contarte cómo puedes moverte por la ciudad.

El transporte

Aunque el tráfico en Hanoi es una auténtica locura, la red de transportes públicos no está nada mal, pudiéndote mover de una forma eficiente por la ciudad sin problema.

Aeropuerto de Hanoi

El aeropuerto de Hanoi se llama Noi Bai, y tienes vuelos desde todos los puntos del país hacia él a modo de vuelo interno, además de multitud de conexiones internacionales.

Ahora bien, también está bien comunicado con la ciudad por dos vías:

  • Puedes pagar un taxi, que serán, al cambio, unos 20 ó 25€ y te dejará en tu hotel.
  • Puedes tomar un autobús, el Express 86 que te costará unos 2€ y te dejará en el centro de la ciudad, durando el trayecto entre 45 y 55 minutos, dependiendo de la hora (y del tráfico).

Cuando fui para allá mi opción fue el autobús, el viaje se hace entretenido, tiene aire acondicionado y, al verte que no eres vietnamita, lo normal es que el propio conductor te pregunte donde tienes tu hotel para aconsejarte la parada en la que te tienes que bajar.

Vamos, que no hay fallo.

Taxi

Los taxis en Hanoi, al igual que en cualquier otra ciudad, están a la orden del día, y se paran como en cualquier otra parte.

Son una buena opción para algunas cosas, pero, personalmente, no me movería por el centro de la ciudad con ellos.

No obstante, te van a ser de mucha utilidad si vas a ir a puntos más alejados de la ciudad, o que están a varios kilómetros, ahí funcionan muy bien e incluso puedes negociar una hora de recogida.

Red de autobuses

Hanoi tiene una red de autobuses locales bastante buena que vertebran la ciudad pero, como la ciudad es muy grande y el idioma muy lejano, hace que no sea del todo sencillo moverse por ella.

Vamos, que hay que estudiar un poquito antes qué líneas debes tomar y dónde debes bajarte, pero si eres echado para adelante no vas a tener problema.

Te dejo dos páginas oficiales sobre autobuses en Hanoi para que puedas hacer tu estudio:

  • Timbus es la página oficial de autobuses de Hanoi, tiene un mapa interactivo que le pones tu inicio y final de ruta.
  • Tramoc tiene todo el listado de autobuses locales de Hanoi.

El tráfico en Hanoi

El tráfico en Hanoi y en todo Vietnam es un disparate, tanto que no es legal que un extranjero conduzca un coche en Vietnam.

Desconfía, porque hay agencias que sí alquilan coche sin conductor, pero tendrás a la policía de tráfico esperándote llegar para cascarte la multa.

Si quieres alquilar una moto, que sepas que los turistas sólo tienen permitido conducir ciclomotores de hasta 50 c, no más y, aún llevando un ciclomotor, algún policía puede pararte y terminar multándote por alguna cosa, real o inventada, de la moto.

Además, el tráfico es una locura, como te comenté. Si te planteas alquilar un ciclomotor, quizá sería mejor idea hacerlo en alguna zona del país más remota, con menos tráfico.

Si crees que soy un exagerado, mira este vídeo real sobre el tráfico en Hanoi:

Mapa de Hanoi

Si quieres hacerte una idea de cómo es la ciudad, te dejo el mapa para que puedas verlo con detalle:

Hanoi, capital de Vietnam

Como puedes ver, Hanoi, la capital de Vietnam, es un lugar increíble y perfecto para empezar tu andadura por este país.

Si es la primera vez que viajas al sudeste asiático seguro que al inicio tienes algo de shock cultural y, de hecho, lo normal es que quedes con la boca abierta simplemente de estar en contacto con una cultura tan distinta a la que estás acostumbrado.

Como ves, en Hanoi tienes multitud de atracciones turísticas, una gran gastronomía, un clima cálido con su temporada de lluvias, y es una gran enlace de comunicaciones con otras partes del país.

Por ello mi consejo es que te relajes y la disfrutes durante, como mínimo, 3 ó 4 días, porque será un capítulo en tu viaje que vas a recordar muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *