Vacunas

Si estás preparando tu viaje a Vietnam, estoy seguro que una de tus preocupaciones van a ser qué vacunas necesitas a la hora de ir al país.

De primeras, tengo que tranquilizarte, aunque Vietnam es un país exótico y lejanos, realmente a nivel vacunas necesitas muy poco o nada, pero prefiero detallártelo a continuación.

Vacunas obligatorias para ir a Vietnam

La Asociación Española de Vacunología sólo pone como obligatoria una vacuna y en un caso especial:

La vacuna de la fiebre amarilla siempre que viajes a Vietnam desde un país en el que sea endémica esta enfermedad.

Es decir, si vas desde España, no hay ninguna vacuna obligatoria.

Vacunas recomendadas para viajar a Vietnam

En cuestión de recomendaciones, sí que la propia asociación recomienda cuatro pero, la mayoría, son comunes a cualquier viaje al extranjero.

La primera de ellas es la del tétanos, difteria y tos ferina, una muy normal en España, simplemente revisa que la tienes, ya que está recomendada incluso si no viajas y haces una vida normal en España.

La segunda es la conocida como triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), que también está recomendada no por el viaje, si no en cualquier situación dentro del país.

La tercera es la Hepatitis A, que esta te la recomiendo personalmente porque en España no solemos estar vacunados, y te puedes contagiar por el agua.

La cuarta son las fiebres tifoideas, que tampoco es obligatoria en Vietnam, pero sí muy recomendable.

Esta última es la más fuerte de todas, de hecho, a mí me dio una pequeña reacción, algo parecido a una gripe durante un par de días.

Vacunas recomendadas para Vietnam en situaciones especiales

Si tu viaje a Vietnam vas a ir a zonas muy rurales o a hacer cosas un poquito raritas, la Asociación Española de Vacunología tiene otras recomendaciones para ti que la propia asociación llama «vacunas recomendadas en situaciones especiales».

Entre ellas están las vacunas de la Hepatitis B, Encefalitis Japonesa, Cólera, Rabia, Gripe y la Neumocócica.

Esta ristra no es normal tener que ponérselas, por eso está dentro de las situaciones especiales, pero no está de más que lo sepas.

Preguntas frecuentes sobre las vacunas en tu viaje a Vietnam

Seguro que tienes preguntas, voy a intentar responderte a las más frecuentes.

¿Cómo hago para ponerme las vacunas para Vietnam?

Después de esta lista, lo normal es que te quede alguna duda, pero para eso están los profesionales sanitarios, para ayudarte.

Mi recomendación es que vayas a tu centro de salud con suficiente tiempo, hables con tu médico, y él te derivará al centro de vacunación especializado más cercano.

Allí te harán una entrevista personal y, según cómo sea tu viaje, te darán información acerca de todas las vacunas necesarias para ti antes de que vayas.

Una vez tengas esa información, pides las vacunas en tu farmacia habitual, pides cita con tu enfermero habitual, y él te las pone.

¿Con cuánto tiempo me tengo que poner las vacunas?

Para que sean lo más efectivas posibles, las vacunas te las tienen que poner hasta un mes antes de tu viaje a Vietnam.

Claro, para que esto sea así, te recomendaría que empezaras a moverte 2 meses antes, es decir, que vayas a hablar con tu médico y te deriven al centro de vacunación, así irás con tiempo de sobra.

En los centros de vacunación no suelen tener mucha carga para atenderte (salvo en casos especiales) y, en estos casos, la tranquilidad se agradece.

¿Soy raro si me quiero poner todas las vacunas?

No, para nada.

Lo más importante es que vayas cómodo y seguro a tu viaje, sea a Vietnam o donde sea.

Si te vas a quedar más tranquilo poniéndotelas, hazlo, las vacunas son seguras siempre.

¿Con las vacunas para Vietnam es suficiente a nivel sanitario?

Te diría que no.

Para mí, tener las vacunas en orden es totalmente fundamental y obligatorio antes de un viaje de este estilo, pero hay otra cosa que también lo es:

Un buen seguro de viaje.

Te quita muchas preocupaciones porque, en el caso que tengas que ir a un médico, que tengas un retraso en un avión y te toque hacer una pernocta o tomar otro medio de transporte, lo tienes cubierto.

Y eso también da mucha tranquilidad, ¿no crees?