Pagoda del Pilar Único en Hanoi

La Pagoda del Pilar Único es todo un símbolo de la ciudad de Hanoi, pero tiene mucho más, ya que este pequeño templo budista es único en el mundo.

Sí, como lo oyes, y en pleno centro de Hanoi, siendo gratis su acceso.

Vamos, que no te lo puedes perder.

Más datos sobre la Pagoda del Pilar Único

A la Pagoda del Pilar Único también se la conoce como Pagoda de Una Sola Columna o Pagoda de Un Solo Pilar y, como sobrenombres no le faltan, también incluso hay gente que la conoce como la Pagoda de la Flor de Loto, debido a la leyenda que te contaré más adelante, y a su estructura que asemeja a esta flor y está en un estanque. Con la salvedad, claro, que es toda ella de madera.

pagoda-del-pilar-unico

Por si te lo estabas preguntando o quieres seguir algún cartel, en vietnamita sería Chùa Một Cột.

La Pagoda en sí no es especialmente grande o majestuosa, pero sí que tiene algo muy especial: Su estructura es única en el mundo, así que realmente puedes ver algo muy especial.

En cuanto a su localización, está a pocos pasos del Mausoleo de Ho Chi Minh y muy cerca del Templo de la Literatura, así que no tiene pérdida ninguna, se encuentra en pleno centro de la ciudad de Hanoi.

Además, gracias a su localización en pleno barrio de Ba Đình, en mitad de un gran parque, es un sitio de descanso muy apetecible y muy a mano.

En términos de fe, como en casi cualquier otra pagoda, es un templo budista, en este caso, con un altar dedicado a Buda.

Sobre la estructura de la Pagoda del Pilar Único

Como te decía más arriba, a nivel dimensiones, la Pagoda del Pilar Único es un templo modesto, ya que tiene unas dimensiones de apenas 4 metros de alto por 2 de ancho.

Lo que la hace especial y única es que toda la estructura descansa en una columna de piedra de 1,25 metros de diámetro, allí apoyan todos los pilares de la pagoda, siendo el resto de la estructura de madera, haciendo que sea, para muchos, la más bella de la ciudad.

Para llegar a ella, hay unas escalinatas de piedra que es una maravilla, ya que la Pagoda descansa justo en medio de un pequeño lago artificial.

Y sí, el conjunto, tanto la pagoda como el pequeño lago, es lo que hace recordar a la flor de loto que te comentaba antes.

El interior de la Pagoda del Pilar Único

Al entrar verás que el interior no da para mucho, debido a sus pequeñas dimensiones, eso sí, la construcción en madera y el estanque le da un toque muy cuqui, las cosas como son.

El altar de la pagoda está dedicado a Buda y, como suele ser habitual en estos casos, los fieles van a dejar ofrendas a sus divinidades.

La tradición manda que se deben dejar frutas y poner incienso pero, por experiencia te digo, vas a ver un montón de bollería industrial y galletas en el altar, en especial unos pequeños bollitos con envoltorio amarillo que son muy top en todo altar en Vietnam.

Manjar divino.

Historia de la Pagoda del Pilar Único de Hanoi

La Pagoda del Pilar Único, como no podía ser de otra manera, tiene una historia fascinante.

pagoda-del-pilar-unico-2

Se mandó construir en el Siglo XI por la Dinastía Ly, más concretamente, por el Emperador Lý Thái Tông, entre los años 1028 y 1054.

De ahí no te puedo decir que se haya mantenido intacta hasta la actualidad, ya que nuestros vecinos, los franceses, tuvieron la idea de destruirla antes de abandonar el país, rechazados por el pueblo de Vietnam.

Por ello, la Pagoda del Pilar Único tuvo que ser reconstruida sobre el año 1954.

La leyenda y la historia de la construcción de la Pagoda

El Emperador Lý Thái Tông quería un hijo, pero este no llegaba.

Pero el Emperador se casó con una plebeya, algo que, como podrás imaginar, no estaba demasiado bien visto. Y ojo, que se quedó embarazada.

Ya en su juventud, tuvo el sueño de que su primer hijo se lo entregaría la diosa madre budista Avalokiteshava y, aquí está el punto:

Es una madre diosa que normalmente se la representa descansando sobre una flor de loto.

Así que, cuando su mujer dio a luz a su hijo, el Emperador Lý Thái Tông mandó construir una pagoda que pareciera una flor de loto, y de ahí surgió la Pagoda del Pilar Único, y esta historia dio una estructura única en el mundo.

¿Cómo te quedas?

Dónde está, horario y cuánto cuesta la Pagoda del Pilar Único

Para finalizar, el resto de datos prácticos e información sobre la pagoda:

Horario de la Pagoda del Pilar Único

La pagoda está abierta todos los días, entre las 9.00 y las 17.00.

Precio de la Pagoda del Pilar Único

La Pagoda del Pilar Único es totalmente gratis, tanto los alrededores como su interior.

¿Dónde está?

Técnicamente su dirección es Chùa Một Cột, Đội Cấn, Ba Đình, en Hanoi, pero no tiene pérdida ya que se encuentra a escasos metros del Mausoleo de Ho Chi Minh, en pleno parque central de la ciudad de Hanoi.