Ho Chi Minh

La mejor mezcla de historia y modernidad en Vietnam probablemente la encuentres concentrada en Ho Chi Minh. Por eso no podía faltar esta ciudad en nuestra guía de Vietnam.

Aunque entonces era conocida como Saigón, y Vietnam como Cochinchina, Ho Chi Minh fue la capital del país desde 1862 (bajo el gobierno de Francia) para serlo después del Vietnam del Sur, hasta que fue tomada por los vietnamitas del norte en 1975.

Con esta toma de la ciudad se anunció el fin de la guerra entre la Vietnam comunista y la no comunista. Y, probablemente debido a la participación de los Estados Unidos, Ho Chi Minh se convirtió en una ciudad que pasaría a la historia internacional.

La ciudad más poblada de todo Vietnam de hecho no es la capital, Hanoi, sino Ho Chi Minh, superándola en casi un millón de habitantes. Esto se traduce en mucho ruido (y muchas motos), pero también mucha historia y muchas cosas que no debes perderte.

ho-chi-minh-tanque

El tiempo en Ho Chi Minh City

La ciudad de Ho Chi Minh es turística, grande, y algunos de los puntos turísticos está un poco lejos del centro.

Por eso, tener controlado qué tiempo va a hacer es importante cuando la visites.

Para ello, te pongo el pronóstico del tiempo en Ho Chi Minh City para los próximos 7 días:

HO CHI MINH CITY El tiempo

Qué ver en Ho Chi Minh

Como antigua capital de la República de Vietnam y dada la importancia histórica de la ciudad de Ho Chi Minh, por supuesto que habrá museos, templos, y edificios relevantes que merezca la pena visitar.

Voy a hablarte de los más importantes, pero antes, te cuento sobre una experiencia diferente en tu viaje a Ho Chi Minh: los túneles Cu Chi.

Túneles de Cu Chi

Antes de nada, si tienes claustrofobia o te dan mal rollo los sitios muy cerrados así en general, no es una experiencia que te recomiende. Pero de lo contrario, no deberías perdértela.

Los túneles de Cu Chi están a unos 30 kms del centro de la ciudad de Ho Chi Minh. Se crearon en realidad durante la invasión francesa pero su momento de gloria fue durante la guerra de Vietnam, ya que las guerrillas comunistas del Viet Cong los usaban de escondite: fue durante esta guerra que se construyeron todavía más, hasta llegar a los 200 kms de hoy en día.

Eso sí, están oscuros y tienen humedad. Y son bastante pequeños. Lo normal es que tengas que pasar agachado o directamente a gatas, pero es que se supone que solo debían caber los vietnamitas, generalmente más bajos.

En la visita podrás ver también una variopinta colección de trampas e incluso (agárrate) disparar armamento real de guerra. Pero esto ya lo pagas aparte: unos 4€ por unas cuantas balas.

Para matar el gusanillo, nunca mejor dicho.

La entrada cuesta 90.000 dongs (unos 3€ al cambio). Los túneles están disponibles todos los días de la semana de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

ho-chi-minh-city-calle

Museos

Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam

El museo sobre la guerra de Vietnam de Ho Chi Minh es sin duda el más impactante de los que he visitado en mi vida.

Contiene imágenes muy gráficas (mucho) sobre los efectos del napalm, equipamento militar real del ejército (te hablo de helicópteros y tanques, a lo bestia), jaulas de prisioneros y hasta una guillotina.

A pesar de su brutalidad, es necesario visitarlo y recordar los efectos de la guerra. Eso sí, no te recomiendo que vayas con niños ya que como te digo es bastante explícito.

El museo, ubicado cerca del Palacio de la Reunificación de Ho Chi Minh, abre todos los días de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada cuesta 15.000 dongs (unos 50 céntimos de euro).

Museo de la Revolución

En realidad el nombre del museo es Museo de la Ciudad de Ho Chi Minh, pero se le conoce como de la Revolución porque principalmente refleja la lucha del pueblo vietnamita contra los franceses en la guerra de Indochina (1945) y contra los americanos más adelante.

Otro dato relevante histórico es que fue aquí donde capturaron al presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem, en 1963, cuando intentaba huir del país a través de un túnel subterráneo.

En este museo encontrarás, entre otras cosas, la imagen del monje quemado a lo bonzo que mencioné en la información sobre Hue.

Y algo que no tiene nada que ver: casi a diario acuden parejas de recién casados a hacer su álbum de bodas en este edificio colonial tan fotogénico.

Se encuentra cerca del Museo de Guerra de Ho Chi Minh, por lo que podrás visitarlo de paso.

ho-chi-minh-city-mcdonalds

Pagodas y Templos

guia-pagoda-del-emperador-de-jade
guia-pagoda-giac-lam
guia-templo-thien-hau
guia-templo-cao-dai

Pagoda del Emperador de Jade

La Pagoda del Emperador de Jade, originalmente llamada Pagoda Ngoc Hoang, es muy importante en Ho Chi Minh. Se encuentra en el Distrito 1, muy cerca del centro de Saigón, por lo que podrás ir andando o en bus urbano sin problema (línea 36).

En el patio hay un estanque con tortugas, símbolo de la longevidad y la fortuna, que incluso han conseguido que se la llame Pagoda de las Tortugas. Pero lo realmente bonito está dentro del propio edificio: se divide en varias salas, cada una dedicada a una deídad.

Y la más espectacular de estas salas es la de los 10 infiernos.

En el interior de esta sala está la escultura del emperador de Jade, encargado de decidir quién va al cielo y quién al infierno. Las paredes tienen grabados de caracteres chinos en madera, y el humo del incienso que dejan los fieles le dan un ambiente muy especial.

La pagoda abre de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y es visita obligada en Ho Chi Minh. Habrá seguramente muchos turistas como tú que no se la quieran perder, además de locales, por lo que te recomiendo que vayas temprano y evitar así aglomeraciones.

Pagoda de Giac Lam

La pagoda de Giac Lam, la más antigua de Ho Chi Minh, es lugar de peregrinación de enfermos y ancianos. Está a unos 6 kms de la ciudad, por lo que podrás ir en bici, moto, o incluso bus (el 27 te dejará cerca).

Giac Lam está formada por 3 elementos principales: la altísima estupa de 7 plantas, el jardín principal donde verás el gran buda blanco, y el templo principal. En el interior de este templo hay 3 salas principales que se levantan gracias a un total de 98 columnas con inscripciones budistas. Y unas 100 representaciones de budas de madera.

La pagoda Giac Lam abre todos los días: te recomiendo que vayas también por la mañana para poder coincidir con los monjes en plena oración.

Templo Thien Hau

En pleno barrio de Cholon se encuentra el templo Thien Hau de estilo chino, dedicado a la diosa del mar Mazu.

Es un poco difícil de encontrar ya que tienes que cruzar un mercado de especias de la zona, pero eso le da su encanto. Y no por esto deja de ser el templo de origen chino más visitado en Ho Chi Minh.

En el interior podrás ver elementos decorativos típicos de China, como figuras de porcelana representando la vida diaria de los habitantes de la zona. Se divide en 3 salas principales: en la primera hay dos altares y representaciones en piedra sobre la diosa del mar. De aquí pasas a la segunda sala, presidida por un chulísimo incensario de bronce, para llegar a la sala negra, que contiene a la diosa Mazu junto con otras deidades.

Llaman la atención también las espirales de incienso colgando del techo, donde se escriben las oraciones en un papelillo rojo, reflejo sin duda de la afluencia de devotos al templo.

Templo Cao Dai

Un poco alejado de la ciudad de Ho Chi Minh (a unos 90 kms), en la provincia de Tay Ninh, se encuentra el templo Cao Dai, lugar de peregrinación.

Aquí se venera a todo el mundo: Jesucristo, Mahoma, Confucio… En el interior hay estatuas de todos ellos ya que, según el pensamiento caodaista, todas las religiones son en realidad una misma.

Promueven la tolerancia, pero eso sí: mujeres entran por un lado, hombres por otro. La parte del centro está reservado para los monjes, a los que podrás ver desde arriba, además de la colorida decoración: columnas rosadas con dragones enroscados, paredes amarillas, y el techo azul como de dibujos animados.

Otros edificios importantes

guia-del-palacio-de-la-reunificacion
guia-oficina-de-correos-ho-chi-minh-city

Palacio de la Reunificación

Antes conocido como Palacio de la Independencia, el Palacio de la Reunificación era el lugar de residencia del presidente de Vietnam del Sur.

Dentro se pueden visitar algunas de las estancias que se mantienen igual que en los años 70, como la sala de reuniones, habitaciones o incluso el búnker del sótano. Además hay aparatos electrónicos que fueron usados durante la guerra: auténticas reliquias históricas.

Si quieres visitarlo, el horario es de 7:30 a 11:30, y de 13:00 a 16:00 todos los días. Además se encuentra en el centro, cerca de otros puntos de interés, lo que te hará la visita muy fácil.

ho-chi-minh-city-catedral-notre-dame

Oficina de Correos

Aunque parezca mentira, la Oficina Central de Correos es uno de los edificios más visitados de Ho Chi Minh.

El edificio sigue el estilo francés de la época colonial. El exterior es amarillo y en la fachada tiene un reloj enorme. En el interior, aparte de la decoración a la francesa, lo que destaca sobre todo es el retrato del propio Ho Chi Minh (el primer presidente y el que da nombre a la ciudad) al final de la galería. Parecería que estás en Francia de hecho de no ser por el personal vietnamita y por ese retrato. En las paredes hay unos mapas antiguos de la zona super bonitos.

Y lo mejor de todo es que sigue funcionando como oficina de correos.

Te animo a que envíes desde allí una postal. Eso sí, los sellos en Vietnam no tienen una cara adhesiva, pero para eso tendrás botecitos de cola a tu disposición.

De compras en Ho Chi Minh

Ho Chi Minh, como antigua capital y ciudad más poblada de Vietnam, tiene sitios en los que podrás encontrar casi de todo y a mucho mejor precio que en Europa.

Para ir de compras por la ciudad tendrás tanto los mercados tradicionales como las tiendas de primeras marcas.

Y en todas encontrarás algo de tu interés.

Mercado Ben Thanh

El mercado más importante de Ho Chi Minh es el Mercado de Ben Thanh, abre de 6 de la mañana a 6 de la tarde, momento en que pasa a convertirse en mercado nocturno.

Llegar no te será complicado, ya que se encuentra en pleno centro, frente a la estación de buses. Además, el edificio en el que se ubica el mercado es enorme: para que te hagas una idea, cuenta hasta con un pequeño templo en su interior donde los comerciantes rezan a primera hora de la mañana.

Si vas con intención de hacer compras, mejor ve durante la mañana (y no te olvides de regatear). Puedes encontrarte réplicas buenas de primeras marcas, entre otras cosas. La tarde/noche es el mejor momento para disfrutar de la comida vietnamita: hay más de 20 puestos en los que te preparán el plato que elijas delante tuya.

Saigon Centre

Aquí ya hablamos de un centro comercial en toda regla. Ideal si quieres comprar ropa de marca a un precio económico.

Se encuentra muy buen ubicado, cerca del mercado Ben Thanh, para que puedas continuar tus compras. Y por supuesto te servirá para refrescarte en su aire acondicionado, algo que se agradece en las tardes de calor de Ho Chi Minh.

Mercado Binh Tay

Abierto todos los días de 7 a 6 aproximadamente, el mercado Binh Tay se encuentra en el Distrito 5, en el barrio Cholon (un poco más alejado del centro).

Este mercado no es tan turístico como el de Ben Thanh: tiene un poco de todo, pero más orientado a los vietnamitas de la zona. El mejor momento para visitarlo también es la mañana, cuando el calor no aprieta mucho.

Tiene además un patio abierto en la parte de atrás donde puedes desayunar y comer platos típicos, algo que nunca puede faltar en un mercado.

Ho Chi Minh, perla del Sudeste Asiático

No cabe duda de que si bien Hanoi es la capital de Vietnam desde 1975, el antiguo Saigón sigue compitiendo en relevancia desde la independencia del país vietnamita de Francia en 1945 hasta el 2019 en que estamos.

Espero que con esta información haya conseguido ayudarte a sacarle el mejor provecho a la ciudad de Ho Chi Minh.