Mausoleo de Ho Chi Minh

Si existe algo diferencial en Hanoi es la figura del gran Ho Chi Minh y, como no podía ser de otra manera en un país con estas características, el mausoleo de Ho Chi Minh es una de las visitas obligadas de la ciudad.

Ojo que, aunque no sientas simpatía hacia la figura del Tío Ho, como le llaman cariñosamente los vietnamitas, e incluso si no te gustan los mausoleos, la visita a todo el recinto sí que es obligada, aunque no veas los restos de este personaje histórico.

entrada-mausoleo-de-ho-chi-minh

Si no te lo crees, tranquilo, que te cuento más:

Historia del Mausoleo de Ho Chi Minh

La historia del Mausoleo de Ho Chi Minh tiene mucho de emocional, que ya sabes tú que todo lo que podríamos denominar como Mundo Comunista™ cuida mucho la simbología.

En términos de fechas, el mausoleo se empezó a construir el día 2 de septiembre de 1973 y se inauguró el 29 de agosto del 75, es decir, menos de dos años después.

Si nos fijamos en su aspecto, vas a ver una mole de arquitectura soviética de 20 metros de alto y 42 de ancho, siendo el exterior de granito, lo que le da un aspecto de tochazo de líneas duras.

En el interior, fundamentalmente piedra blanca, negra y roja pulida.

Lo interesante, más allá del propio mausoleo de Ho Chi Minh, es que está enclavado en un recinto de más de 20 hectáreas, siguiendo los cánones de arquitectura soviética, como no podía ser de otra manera, aderezados con espléndidos jardines.

mausoleo-ho-chi-minh-letrero

El recinto del Mausoleo de Ho Chi Minh

Como te comentaba, el recinto del Mausoleo de Ho Chi Minh se compone de muchas cosas, pero son cuatro las que deben llamar tu atención:

  • Por supuesto, el propio edificio del Mausoleo.
  • El palacio francés donde residía el Gobernador de Indochina.
  • La casa de Ho Chi Minh.
  • Un jardín espectacular.

Vamos desgranando punto por punto.

El propio Mausoleo de Ho Chi Minh

Como te comentaba en la parte de historia, la principal atracción del recinto es el propio Mausoleo de Ho Chi Minh, la gran mole de granito dentro de la cual descansan los restos de esta persona que fue clave no sólo en Vietnam, más bien en la historia moderna.

El mausoleo en sí tengo que decirte que no tiene mucha cosa, no deja de ser una serie de pasillos sin prácticamente decoración ni interés que llevan a una pequeña sala donde puedes ver al tío Ho embalsamado, guardado por soldados con uniforme blanco impoluto.

Eso sí, el ambiente que se respira en ese lugar es todo lo cerca que puede estar de un sitio sagrado, como te contaré en la parte de curiosidades, que debes leer para comprender la magnitud del sitio que vas a visitar.

El palacio francés del Gobernador de Indochina

Justo al lado del Mausoleo de Ho Chi Minh tienes un edificio que verás que, por decirlo de forma suave, no parece pintar nada allí, aunque es realmente bonito.

Es así porque es el palacio que utilizaba en tiempo de dominación francesa el Gobernador de la Indochina de turno, con un estilo colonial francés precioso y un color amarillo que, vamos a decir, es muy llamativo.

El palacio sigue intacto ya que se utilizó después de la liberación de Vietnam como edificio de gobierno, pero Ho Chi Minh nunca vivió allí porque creía que no debía tener una vida de lujos.

Por eso estuvo durante un tiempo viviendo en lo que era la antigua casa de servicio del gobernador, es decir, donde vivían los criados del gobernador de la Indochina.

Pero, más adelante, la cosa cambió algo…

La casa de Ho Chi Minh

En el mismo recinto, a pocos pasos del palacio colonial francés podrás ver una pequeña casa de madera sobre unos pilares.

Esta casa es donde vivió más tiempo el tío Ho. Sí, en una casa de madera austera al lado de un palacio.

Esto es debido a que Ho Chi Minh era un tipo humilde que venía a su vez de una familia humilde, y creía que debía predicar con el ejemplo por principios, por ello, eligió el estilo de casas de la etnia que le guardó cuando estaba en la más completa clandestinidad.

El jardín que rodea el recinto

Tanto el Mausoleo de Ho Chi Minh como el Palacio del Gobernador de la Indochina o la casa de Ho Chi Minh están rodeados por un jardín espectacular que se extiende cientos de metros.

Los números oficiales son que el jardín contiene más de 250 tipos de plantas de distintos puntos de Vietnam, con muchísimo espacio entre ellas y grandes avenidas, lo que dotan al recinto entero de una gran belleza y un sentimiento de grandeza realmente potente.

Es precisamente por este conjunto, unido a que el recinto está muy cerca de la Pagoda del Pilar Único, por lo que te decía que una visita aquí merece muchísimo la pena, vayas a ver al tío Ho, o no.

puerta-de-entrada-mausoleo-ho-chi-minh

Curiosidades que debes saber sobre el Mausoleo de Ho Chi Minh

Un lugar así, casi sagrado, y de un país tan alejado culturalmente a nosotros como Vietnam, tenía que albergar un montón de curiosidades.

Te quiero contar principales y las más sorprendentes.

Se celebran dos días grandes en Vietnam

En Vietnam, dos de sus días grandes son el Día de la Patria y el Día de la Victoria que, por supuesto, se celebran en el recinto del Mausoleo de Ho Chi Minh.

En estos días tendrás casi imposible entrar porque, para el pueblo vietnamita, este lugar es uno de los más importantes de todo el país, y es epicentro de muchas festividades.

Prohibiciones en la visita al Mausoleo de Ho Chi Minh

Si vas a visitar los restos del tío Ho debes saber varias cosas:

  • Siempre hay una fila gigante de personas, tanto turistas, como un montón de vietnamitas.
  • El respeto en el recinto y hacia la figura de Ho Chi Minh es grande, muy grande.
  • No podrás entrar si vas en minifalda, pantalón corto, o con los hombros descubiertos, aunque normalmente te dejan algo de ropa para que cumplas el protocolo.
  • Debes hacer la visita siguiendo unas líneas amarillas en el suelo, en fila de dos, sin pararte y sin volver atrás. Sí, va a parecer que estás desfilando.
  • No podrás hacer fotos ni vídeos en el interior del recinto.
  • Está prohibido tener los brazos cruzados.
  • Vas a poder ver a Ho Chi Minh unos segundos mientras vas andando.
  • En el recinto no se puede hablar y, mucho menos, reírse.
  • En la entrada al Mausoleo vas a ver escrito en grandes letras: NƯỚC CỘNG HÒA XÃ HỘI CHỦ NGHĨA VIỆT NAM MUÔN NĂM, que significa algo así como «República Socialista de Vietnam para siempre»

Además de esto, tengo que decirte que se hace un cambio de guardia cada 6 horas, y que vas a ver a los soldados siempre con uniforme blanco impoluto, barbilla alta y bayoneta cargada, en señal de máximo respeto.

Debes saber que los meses de octubre y noviembre (en ocasiones, más), la momia de Ho Chi Minh viaja a Rusia para su mantenimiento.

Todos los días a las 21 horas se realiza la ceremonia de la bajada de la bandera.

Como últimas dos curiosidades, que espero que te gusten:

El Mausoleo de Ho Chi Minh se levantó en el mismo lugar en el que el tío Ho declaró la independencia de Vietnam en el año 1945, lo que carga aún más de simbolismo el recinto y, por otro lado, él nunca quiso ser embalsamado, quería ser incinerado y esparcido en los distintos puntos de un Vietnam unificado.

Pero claro, luego el régimen del país hizo lo que le dio la santa gana.

Información útil sobre el Mausoleo de Ho Chi Minh

Para terminar, te dejo los horarios, precio y localización del recinto:

Horario del recinto y Mausoleo de Ho Chi Minh

El horario es:

  • Para el Mausoleo de Ho Chi Minh, sólo por las mañanas de 9 a 12.
  • Para el resto del recinto el horario es de 8 a 17 horas, siempre que no haya actos oficiales.

Mi recomendación es que, si quieres ir a ver los restos de Ho Chi Minh, te acerques a primerísima hora para esperar el mínimo tiempo posible, que el calor aprieta.

Precio del Mausoleo de Ho Chi Minh

En cuanto al precio, tanto el recinto como el Mausoleo de Ho Chi Minh es gratis. Sorprende, pero sí, es gratis.

Localización del Mausoleo de Ho Chi Minh

El recinto está muy céntrico y un lugar por el que vas a pasar seguro, ya que está muy cerca de otra visita obligada que es la Pagoda del Pilar Único.

La dirección es la plaza de Ba Ðình, que está a su vez en el distrito de Ba Ðình.