Lago Hoan Kiem

Una de las cosas que más me gustó de Hanoi es su lago central llamado Lago Hoan Kiem ya que, en mitad de todo el barullo, con motos por todas partes, y en pleno barrio francés, que más céntrico no se podía estar, ahí estaba este remanso de paz y tranquilidad.

lago-hoan-kiem-puente-rojo

Además, el lago de Hoan Kiem mola mucho por varias razones:

  • Tiene muchísima historia en sus alrededores.
  • Está muy cerca de grandes puntos de interés de la ciudad.
  • Tiene rincones ciertamente bonitos.
  • Puedes ir simplemente a descansar o pasear por él.
  • Los habitantes de Hanoi lo usan muchísimo para su ocio y para hacer deporte.

Pero bueno, que me lío, vamos a ello:

La leyenda del lago Hoan Kiem

Este lago, cuyo nombre correcto en vietnamita sería Hoàn Kiếm significa en castellano «el lago de la espada restituida», y debe su nombre precisamente a una leyenda.

En tiempos del emperador Le Loi, este estaba trazando un plan maestro para expulsar los chinos de Hanoi, más concretamente, a la dinastía Ming.

No le iba a ser fácil, porque contaba con un ejército menor y el territorio ya estaba conquistado por los Ming, pero ahí estaba.

El caso es que del lago surgió una tortuga gigante que tenía una espada mágica en la boca, y esta espada se llamaba Thuận Thiên, que es algo así como «Voluntad del Cielo» (también «Voluntad Divina» o «Voluntad Celestial», pero ya ves por dónde va al cosa).

El caso es que esta espada mágica daba al portador la fuerza de 1.000 hombres y, gracias a ella, el emperador Le Loi pudo expulsar a los chinos de Hanoi y recuperar su control, de ahí lo del «Lago de la Espada Restituida», que más bien sería un «del orden restablecido».

lago-hoan-kiem-isla-tortuga

Esto va tan en serio que en una de las pagodas del lago hay una tortuga momificada.

Más datos sobre el Lago Hoan Kiem

Si nos fijamos más en el lago, además de decirte que es un sitio realmente agradable, tengo que comentarte que tiene unas dimensiones espectaculares.

Ni más ni menos que 640 metros de largo, 220 metros de ancho y una profundidad de entre 1 y 2 metros.

En total hace un perímetro de casi 2 km (exactamente 1.750 metros).

Y, aunque te parezca mentira, es un lago totalmente natural del que, además, se conserva documentación escrita desde hace muchos siglos.

Una pasada, vaya.

Pero, además, dentro del recinto del lago hay varios puntos de interés.

lago-hoan-kiem-templo

Qué ver dentro del recinto del Lago Hoan Kiem

Dentro del lago hay muchas cosas, pero me voy a centrar en tres:

Torre de Tháp Rùa

Justo en el centro del lago está la que se conoce como la Torre Tháp Rùa, que es una de las fotos obligadas que vas a tomar en la ciudad de Hanoi.

La traducción de Torre Tháp Rùa sería la Torre de la Tortuga, y, como habrás adivinado, se construyó como homenaje, no sólo a la tortuga de la leyenda, también a las tortugas que pueblan el lago.

De hecho, hay incluso una especie de tortuga que podríamos llamar especial en el lago, que es la tortuga de caparazón blando que, si bien cada vez hay menos debido a la contaminación, alguna vas a poder ver.

Templo Ngoc Son

Otra de las fotos que te vas a llevar del lago de Hoan Kiem es sin duda uan buena serie en el templo Ngoc Son.

El templo Ngoc Son se podría traducir por «El Templo de la Montaña de Jade» y, para llegar hasta él, ubicado, como no podía ser de otra manera, en el islote de jade, hay que cruzar el puente Huc.

El puente Huc (Puente del Sol Naciente) es un bellísimo puente de madera pintada en roja, con un diseño que podría asemejarse a un peine, que tiene un contraste con el verde de la vegetación reflejada en el agua muy, muy chulo.

El templo Ngoc Son también se construyó sobre el Siglo XIX y, además de su belleza, tiene algo escondido en su interior.

Sí, ahí está la tortuga momificada, una tortuga que se pescó en los años 60 y, después de pescada, detectaron que podría tener unos 500 años, es decir, que podría ser la tortuga gigante de la espada mágica.

El templo tiene un coste de 3.000 dong, que sería algo así como 0.20€, y puedes ver esa curiosidad.

Torre Hoa

Por último, la Torre Hoa también mola mucho. Construida en su origen encima de los restos de la Pagoda de Bao An.

Te decía que está muy bien la visita porque es uno de los pocos restos realmente antiguos que hay en Hanoi, y eso, hay que aprovecharlo.

Cosas que puedes hacer en el lago Hoan Kiem

lago-hoan-kiem-vistas

Por último, te recomiendo que vayas al lago simplemente a pasear y a perderte por allí, es un sitio muy agradable con gente a todas horas.

Además, vas a ver a gente corriendo, montando en bici y, por supuesto, haciendo taichi desde primera hora de la mañana.

Tiene muchísimo encanto, está céntrico, gratis y siempre abierto.

¿Qué más puedes pedir para pasar horas en el Lago Hoan Kiem?