Fansipan

Uno de los puntos más especiales no sólo de Sapa, te diría que, de todo Vietnam, es el majestuoso Fansipan dominando las montañas del país desde la región de Sapa.

Es una cima bastante molona porque, aunque en tu cabeza Vietnam sea un país muy plano, realmente es bastante montañoso cuando te vas acercando a la frontera con Laos y, en este caso, el Fansipan está muy cerca de esta frontera.

De hecho, lo que marca el pico del Fansipan es la frontera entre la región de Lao Cai y Lai Chau, esta última, muchísimo más remota y sin apenas turistas, precisamente por ser una región metida hasta el fondo en las montañas, con muy poca población y un clima y unos accesos mucho más duros.

fansipan-vistas-funicular-sapa

¿Cómo se dice realmente Fansipan, el punto más alto de Vietnam?

Una de las cosas que más me llamaron la atención es que a esta montaña se la llama de varias maneras distintas, pero se pueden resumir en tres:

Si occidentalizamos su nombre, lo puedes ver escrito como Fansipan o Fan Si Pan pero, realmente, en Vietnamita sería algo parecido a Phan Xi Pang.

Puedes verlo escrito de cualquiera de estas tres maneras cuando busques información sobre él, pero sólo en la tercera cuando te encuentres en Vietnam.

Cuéntame más sobre el Fansipan

El Fansipan es la montaña más grande de Indochina, con un total de 3.143 metros y, de hecho, puedes afirmar sin temor a equivocarte que es una montaña que surge de las estribaciones de la cordillera de Himalaya, en su parte más Este, con todo lo que eso implica.

Tiene un total de 2.024 especies de flora y 327 de fauna catalogadas, aunque seguro que todavía quedan algunas por descubrir.

Debes tener muy en cuenta que, en otro nivel, pero aquí estás en una montaña alta con condiciones ambientales parecidas a las de Himalaya.

Antes de que flipes, déjame explicarte más…

La parte Noroeste de Vietnam es muy montañosa, con grandes valles y cumbres muy escarpadas y, de ellas, el Fansipan es el pico más alto de todos.

Por otro lado, desde el mar y el sur suben corrientes de aire cargadísimas de humedad, debido al calor extremo que suele haber en la zona más pegada a la costa.

Con esto, lo normal es que haya niebla en la parte más alta de las montañas, haga bastante más frío que en el litoral, y las lluvias sean más constantes.

Además de esto, esta montaña de Sapa la puedes ver si en tu viaje pasas por la provincia de Lao Cai, que es dónde está localizada.

Como te comentaré más adelante, la mejor forma de hacerlo es si tomas un tren desde Hanoi y, entre las cosas que puedes hacer en los alrededores de la ciudad, está la del trekking por los arrozales con alguna de las personas de la etnia muong, una experiencia única.

fansipan-vista-arrozales-funicular

Cómo subir al Fansipan, la montaña de Sapa

Hay dos formas de subir al Fansipan, ambas muy recomendables, y que dependerá del tiempo que tengas y de tu condición física.

Puedes hacerlo como siempre, subiendo a pie, o bien ayudándote de un espectacular teleférico que te ayudará en tu viaje.

Subiendo a pie el Fansipan con un trekking

Si bien la subida del Fansipan no es demasiado técnica, si que hay zonas del camino que no está todo lo bien señalizada que debería, y no te olvides que es una montaña de 3.143 metros de altura y el valle es profundo.

Poca broma.

Por eso es 100% recomendable llevar un guía, que te costará unos 50€, y hacer la excursión en grupo.

Lo normal es hacerla en dos días.

Por supuesto, si estás realmente fuerte puedes acometerla en un día y, si tu forma física es peor, hay veces que puedes negociar llegar en 3 días pero, sinceramente, no creo que dé para tanto.

Así en datos, teniendo en cuenta que las rutas con guía suelen comenzar en Trạm Tôn, unos 10 kilómetros de ruta con un desnivel de unos 1.350 metros, y luego queda bajar.

A un ritmo tranquilo, llegar hasta arriba fácil van a ser 6-7 horas.

Para ello o bien puedes currártelo por tu cuenta y buscar un guía, o puedes unirte a una de la excursiones que organizan los hoteles con guías locales.

Tengo que decirte que la modalidad de subir el Fansipan a pie está quedando sólo para valientes desde que se inauguró el teleférico.

Subiendo el Fansipan en teleférico

La opción que va tomando adeptos es la subida al Fansipan desde el teleférico que sale del Valle Moung Hoa, muy cerca de Sapa.

Este teleférico que sube hasta la cima del Fansipan es muy especial, ya que tiene dos récords:

  • Ser el teleférico con cables más largo del mundo, con 6.292.5 metros.
  • Ser el teleférico que mayor desnivel supera, con 1.410 metros.

Y es una pasada, en especial, si te gustan los medios de transporte absurdos.

Como obra de ingeniería, tengo que decirte que este teleférico tiene capacidad para mover a 2.000 personas por hora, lo que es bastante impresionante.

fansipan-funicular-hacia-arriba

Ah, si hace aire, que a veces ocurre porque tiene mucha caída y estás muy alto, no te preocupes, tiene unas medidas de seguridad dignas de mención.

Una vez llegas a lo que crees que es la cima estarás en algo que está a caballo entre un refugio de montaña y un centro comercial, muy pensado para cuando suben viajeros pero el tiempo no hace que apetezca salir, al que creo que le voy a llamar directamente «estación».

Si sales de la estación, tendrás un trenecito, en el que te recomiendo no montarte, ve andando, que son 15 minutos y disfrutas más de las vistas.

Ve andando, hay un camino que te va llevando por escaleras y descansillos, mientras vas a pasando por pagodas y construcciones tipo cabañas.

En pocos minutos, no más de 15, estarás en la cima real de Fansipan y, si no hace niebla, vas a flipar con las vistas todavía más.

El teleférico del Fansipan comienza su andadura a eso de las 7.30 de la mañana y termina a las 17.30, saliendo a intervalos regulares de 15 minutos.

El billete no es barato, unos 750.000 VND, lo que sería algo menos de 30€, pero te va a compensar, te lo aseguro.

Sin duda, te recomiendo muy encarecidamente que en tu viaje a Sapa hagas esta parada, vayas al Valle de Moung, tomes el teleférico hasta la estación de arriba, y hagas el pequeño trekking.

Te aseguro que vas a quedarte con la imagen en la retina, eso sí, intenta que sea un día que no haya demasiada niebla en la parte alta de la montaña.

Cosas que debes saber sobre la cima del Fansipan

No quiero pasarme de pesado, pero hay cosas que debes saber antes de ir a la cima del Fansipan, y que siempre está bien recordar:

  • Estás en una montaña a 3.143 metros, lleva ropa de abrigo siempre, da igual el tiempo que haga abajo. Arriba, hará frío y aire. Quizá niebla, incluso llueva.
  • El tiempo cambia muy rápido. No te vas a congelar, pero el tiempo es voluble a esta altura y con tantas montañas cerca.
  • Es muy probable que en la cima haya niebla o llueva, ya que toda la humedad se engancha a las montañas.
  • Si no hay niebla, las vistas van a ser increíbles.

Espero que, después de esto, te animes y, si vas a Sapa, no dejes de hacer la cima del Fansipan, es un sitio especial.

Como te decía, la mejor forma de llegar a Sapa es tomando un tren nocturno desde Hanoi, el viaje es agradable y te deja a primera hora, por lo que también te vas a ahorrar una noche de hotel.

De todas maneras, tienes todos los detalles en la página que he dedicado a ello, pinchando aquí.