Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam
En Ho Chi Minh City, antigua Saigón, se encuentra el que es sin duda el museo más grande acerca de la Guerra de Vietnam, llamado Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam.
Ya te adelanto que la visita es dura, muy dura, no es para nada fácil de ver, pero es una cosa que debes hacer, ya sea un tema que te guste más o menos porque, además de pasar un mal rato, cosa que va a pasar, te va a dar una visión de la historia muy distinta a la que estás acostumbrado.
Y eso siempre está bien.
En mi caso, te puedo decir que salí del museo con un mal cuerpo que me duró todo el día, e incluso vi a gente llorando en alguna de las salas, y con razón.
Como te digo, es una visita obligada del antiguo Saigón, tu viaje no va a estar completo si no te pasas por aquí, y ahí va toda la información que necesitas.
Tabla de contenidos
- 1 Más datos sobre el Museo de Vestigios de la Guerra del Vietnam
- 2 Qué hay en el Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam
- 3 Horario, dónde está y precio de la entrada
Más datos sobre el Museo de Vestigios de la Guerra del Vietnam
El Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam de Ho Chi Minh City se encuentra en pleno centro de la ciudad, en un edificio que más que un museo parece algo similar a un edificio de oficinas.
De hecho, hay una pequeña taquilla y siempre hay personal del museo en la puerta para indicarte que para entrar debes comprar una entrada.
Al final de esta página te doy los datos sobre su localización exacta, horario y precio de la entrada, antes quiero contarte que te vas a encontrar allí.
Qué hay en el Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam
Como te decía en la introducción, es un museo extenso, quizá no es el más grande Saigón, pero sí el más impactante, seas vietnamita o no.
Ni más ni menos que tres plantas con un exterior que también debes ver y, de hecho, que es la parte más espectacular del recinto.
Vamos paso por paso:
El exterior del Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam
Como ocurre en el Museo de la Historia Militar de Hanoi, el exterior es, sin duda, la parte más espectacular del museo y de la que más vas a disfrutar.
Sí, porque el interior tiene cosas bastante chungas.
Aquí, en el exterior del Museo de los Vestigios de la Guerra tienes expuestas un montón de piezas de artillería, maquinaria de guerra pesada y cosas realmente grandes que fueron capturadas por el ejército del Vietcong al ejército americano.
Si eres fan de las películas sobre la Guerra del Vietnam, o te gusta el tema miliar, te aseguro que vas a pasar un rato haciendo fotos y tocando aviones, helicópteros y carros de combate.
Entre lo más destacado de estas piezas están:
- Tanques M41 y M48.
- Vehículos lanzallamas M132 A1.
- Bulldozer.
- Helicóptero CH47, que es el cacharro más grande de todos los expuestos.
- Los míticos cazas F5.
- Bombarderos A1 Skyrider.
- Obuses M107.
- Cañones sin retroceso.
- Muchas bombas, entre ellas, la BLU-82, que era la que apodaban como «corta-margaritas», y que se usaba incluso para allanar la selva, así, sin matices.
Con todo ello te puedes sacar fotos, hacer vídeos, y lo que te plazca.
Está colocado de tal manera que, dirigiéndote hacia la entrada, a un lado queda lo que podríamos llamar «vehículos» y al otro el «armamento y bombas», todo muy bien colocadito y con placas explicativas con toda la información, casi podrías decir que estás haciendo un viaje hacia esos tiempos.
Si vas hacia la parte izquierda del exterior, la cosa cambia, y empieza el mal cuerpo, y parte más necesaria del museo.
Las celdas de tigres
En esa parte izquierda del exterior del Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam hay una recreación de las condiciones a las que eran sometidas los prisioneros de guerra vietnamitas.
Hay expuestos elementos de tortura, de interrogatorios, y un memorial con las historias y las fotos de algunos de los que pasaron por allí.
Y sí, en la mayoría de las ocasiones, morían en las torturas y, los que quedaban, tenían unas secuelas increíbles.
Lo más inquietante que vas a ver son las conocidas como «celdas de tigres» o «Tiger cages», una especie de rectángulos hechos con alambre de espino que se ponían en el suelo y se metía a un prisionero dentro, de tal manera que sólo podía estar tumbado, no podía girarse, y no podía estar estirado del todo, obligándole a encogerse.
Lo que hacían con estas jaulas de tigres era, con el prisionero dentro, sacarlas a pleno sol (o cosas mucho peores) durante horas, para torturar durante largos periodos.
También, en esta parte izquierda, hay una parte dedicada a la red de prisiones del Sur de Vietnam, con una mención especial a la de la isla de Phu Quoc, que se la conocía simplemente como «El infierno sobre la tierra».
Planta baja del Museo de los Vestigios de la Guerra
Es la parte más educativa y menos espectacular del museo, pero muy necesaria para comprender la historia.
En esta planta del museo se pone énfasis en el previo a la Guerra, en especial, en las reacciones de prensa y medios internacionales cuando se acercaba en conflicto.
Por supuesto, lo que vas a ver son artículos, fotos y carteles de medio mundo mostrando el apoyo a los líderes comunistas de Vietnam.
Esta planta mola mucho porque, en definitiva, te cuenta una parte de la historia que a nosotros nunca nos han contado.
Primera planta del museo
Por decirlo con pocas palabras: Esta planta es la que más te va a impresionar, aunque ya hayas estado viendo la parte de las celdas de tigres.
Tiene tres partes, pero el foco se pone en dos, a saber:
- El uso del Agente Naranja y sus consecuencias en la población.
- Las atrocidades americanas en la guerra.
Todo ello, documentado con fotos y muchas placas para leer, traducidas al inglés, claro.
El agente naranja en la Guerra de Vietnam
Es una de las partes más duras del museo, sin lugar a dudas.
Por si aún no lo conoces, el agente naranja era un potente herbicida que usó el ejército americano para cargarse zonas de selva y poder entrar mejor a combatir.
En teoría.
Pero, en 10 años, lanzaron más de 44 millones de litros del herbicida y las consecuencias en la población y en sus descendientes fue una atrocidad.
De hecho, se estiman entre 2 y 5 millones de afectados directos, entre población vietnamita y el propio ejército americano.
El agente naranja, además de herbicida, es un arma química muy cancerígena, pero lo peor del agente naranja no es eso, que ya de por sí es muy jodido: También provoca malformaciones en los hijos de los afectados.
Y si, en esta parte del museo tienes fotos que documentan todo lo relacionado con el uso del agente naranja en la Guerra de Vietnam.
El ranking en el Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam está alto, pero esta parte de la exposición, personalmente, es en la que peor lo pasé de todo el museo.
Atrocidades americanas en la Guerra de Vietnam
Por otro lado, en esa misma planta, hay otra gran exposición de las grandes atrocidades que hizo el ejército americano durante la Guerra del Vietnam.
Lo más increíble de todo es que,la mayoría de las fotografías las tomaron fotoperiodistas americanos que iban con las tropas americanas.
Las imágenes son duras, pero si te paras a leer los pies de foto y placas explicativas, lo es todavía más.
Hay una parte dedicada a la matanza de My Lai, en la que el ejército americano mató a un pueblo entero de 500 personas que eran campesinos.
Otra parte dentro de esta exposición está dedicada a otras atrocidades que cometió el propio ejército de Vietnam del Sur.
En esta exposición hay armas ligeras como pistolas o rifles, y dentro de esta colección la más destacada es la que usó el jefe de la policía de Saigón para matar de un disparo en la cabeza en plena calle a un Vietcong.
La foto del acto, en cuanto la veas, vas a recordar haberla visto mil veces.
La reconstrucción de Vietnam
Por último en esta primera planta, tienes un pequeño rincón que es la única parte de este piso que te va a dar un poco de esperanza.
Aquí tienes por un lado el antes y el después de la Guerra de distintas zonas de Vietnam, en ciudades tan importantes como Hanoi.
Por otro lado, se centra en las reconstrucciones de los años posteriores de la Guerra.
Segunda planta del Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam
En la parte superior del museo hay una segunda planta que quizá sea la menos interesante de todas, aunque sirve para cerrar el círculo.
Aquí lo que vas a encontrar es una colección de objetos donados por asociaciones americanas de veteranos, desde medallas hasta uniformes y muchas otras cosas.
La parte buena es que, lo que consigue esta segunda plana es dar una visión contrapuesta a la primera.
Horario, dónde está y precio de la entrada
Por último, los datos prácticos del Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam de Ho Chi Minh City
Dónde está el Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam
La dirección del Museo de los Vestigios es la calle Võ Văn Tần nº 28, que está justo detrás del Palacio Presidencial, al lado de mucho de los hoteles de la zona, en los que quizá te hospedes, incluso.
El horario del museo
El Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam abre todos los días de 7.30 a 17.00.
Como mínimo vas a tardar 90 minutos en hacer la visita, aunque te recomiendo reservar un par de horas para la visita.
El precio de la entrada del museo
El Museo de los Vestigios de la Guerra, como el resto de museos en Vietnam, tiene una entrada muy simbólica.
En este caso, 15.000 VND, lo que viene siendo unos 0.5€.
Si quieres ver más, tienes toda la información de tu viaje a Ho Chi Minh City en la guía que te preparado sobre la ciudad. La antigua Saigón es todo un enclave amable para el viajero, verás que los vietnamitas son gente bastante guay, tienes un montón de museos, buenos hoteles, y Camboya a una distancia de viaje muy asequible.
Total, un planazo.