Casco Antiguo

Hoi An es quizá la ciudad que tenga más encanto de todo Vietnam y, de hecho, parece que estés en otro país cuando estás en ella y, de todo Hoi an, el casco antiguo es, sin duda, su mejor exponente.

Aunque la ciudad es pequeña y casco antiguo también, tiene mucho, mucho que ver, y te aseguro que va a gustar.

Uno de sus puntos a favor es que, ya sea por suerte o por esa naturaleza tranquila, no ha sufrido daños ni en la Guerra de Vietnam contra Estados Unidos ni en la de Indochina frente a los franceses, y su esencia se ha mantenido, cosa que no es fácil en este país.

hoi-an-farolillo

Cómo funciona el Casco Antiguo de Hoi An

Antes de empezar a decirte lo que te recomiendo ver en el Casco Antiguo de Hoi An, tengo que decirte algo, que lo mismo te parece un poco lío.

Entrar al Casco Antiguo de Hoi An es gratis, pero, si quieres entrar a las atracciones turísticas que hay dentro, tales como las casas comunales, de mercaderes o las pagodas, eso conlleva una entrada.

La entrada cuesta 120.000 VND, que viene siendo unos 5€, y te permite entrar en 5 atracciones distintas en las siguientes 24 horas.

Mi experiencia me dice que, a no ser que seas una apasionado absoluto del tema, te bastará con un día y una entrada para ver las 5 atracciones top del centro.

Para comprarlas, tranquilo, las tienen en multitud de zonas del Casco Antiguo y, junto con la entrada, tienes una mapa con la localización de todas ellas.

Vamos, que está relativamente bien organizado.

hoi-an-calle-centro-historico

Qué ver en el Casco Antiguo de Hoi An

Dentro del Casco Antiguo de Hoi An, varias de las cosas top que hacer son:

El Puente Japonés

En mitad del Casco Antiguo de Hoi An existe un puente pequeño pero muy bonito, arqueado, que construyeron los japoneses allá por el Siglo XVII, cuando dominaban el comercio.

El puente tiene incluso un pequeño templo en su interior, llamado Chua Cau, que tiene forma arqueada, y es uno de los emblemas de la ciudad.

De hecho, es tan importante que sale hasta en los billetes de 20.000 VND, así que te vas hartar de verlo impreso.

Durante la ocupación francesa casi se lo cargan porque se pusieron cabezones al pasar vehículos por el puente, pero finalmente lo consiguieron recuperar y ahora tiene un buen estado.

Si te preguntabas qué fue de los japoneses, pocos años después de finalizar el puente, se volvieron a Japón ya que el gobierno de ese país comenzó con una política de cerramiento hacia el comercio exterior.

El mercado nocturno

El mercado nocturno, o Night Market, también mola mucho.

Se monta todas las noches justo a la entrada del Casco Antiguo de Hoi An y tiene muy buen ambiente con puestos de comida y souvenirs.

Pero, lo que realmente mola, es que llena la ciudad de colores, bombillas y farolillos, justo al lado del río, dando a la ciudad un ambiente único.

Templo Quan Cong

Otra postal típica de Hoi An y de su Cascos Antiguo es el Templo de Quan Cong, un templo del Siglo XVII dedicado a un general chino.

El templo en sí es súper fotogénico, y se merecer una buena sesión de fotos.

Las distintas casas

El centro de Hoi An está plagado de casitas de madera y, aunque muchas de ellas se han convertido en tiendas o restaurantes, hay otras que mantienen su esencia.

Entre ellas, hay varias interesantes, por ejemplo:

  • La Phuc Kien Assembly Hall, que servía como centro de reuniones entre los mercaderes chinos. También servía como espacio de honra a los ancestros y tienen bastantes dioses chinos del mar, porque la travesía era larga y peligrosa.
  • La Casa Comunal de los Chinos Cantoneses, llamada Cam Pho, que más de una casa normal, parece un templo, con un montón de estancias y, para ser Hoi An, no es de las más turísticas.
  • La casa de los Duc An, un edificio de 1850 que además tiene una de las bibliotecas más grandes del centro de Vietnam. El edificio está prácticamente intacto.
hoi-an-casa-tradicional-concierto

El mercado principal de Hoi An

Es otro sitio al que debes ir, no es muy bucólico, no es muy bonito, pero ahí se concentra gran parte de la actividad de la ciudad.

Eso sí, no es tan frenético como el de Hanoi o Ho Chi Minh City, porque Hoi An tiene otro ritmo distinto.

En el mercado podrás encontrar muchos puestos de comida y bebida, y es un buen lugar donde ir a pasar un rato.

hoi-an-dragones

Mi recomendación sobre el Casco Histórico de Hoi An

Volviendo al inicio, el Casco Antiguo de Hoi An es uno de los sitios con más encanto que vi en todo Vietnam, da gusto pasear por allí.

De hecho, yo iba a pasar un día en la ciudad y, al final, estuve 4 y me dio mucha pena marcharme.

Así que, ya sabes, simplemente pasea y disfruta, ¡es un oasis dentro de país!