Pagoda del Emperador de Jade

La Pagoda del Emperador de Jade es una de las más bonitas de todo Ho Chi Minh City, y no sólo eso, también es de las más antiguas.

De hecho, la pagoda la construyó la comunidad china de Saigón entre los años 1892 y 1909, y tiene partes que son auténticas obras de arte.

La Pagoda del Emperador de Jade ha tenido dos nombres en vietnamita ya que, hasta el año 1984 se la conocía como Pagoda Ngco Hoang, y luego pasó a llamarse Pagoda Phouc Hai Tu, nombre que le dura hasta ahora.

pagoda-del-emperador-de-jade-entrada

Más cosas sobre la Pagoda del Emperador de Jade

La Pagoda, como su propio nombre indica, está dedicada en su mayor parte a la figura del Emperador de Jade que, según la tradición taoísta, era quien decidía si una persona iba al cielo o a uno de los 10 infiernos.

Dentro de lo que sería el enclave del templo, como te contaré con detalle más adelante, lo más bonito sin lugar a dudas son sus tallas, en especial las de sus puertas y, por otro lado, los tejados, que son muy chulos.

Pero vamos paso por paso.

El exterior de la Pagoda del Emperador de Jade

Al entrar al recinto de la Pagoda lo primero que vas a ver es un patio en tres partes, incluso antes de entrar a la Pagoda en sí misma.

En la primer parte hay una especie de híbrido entre altar y torre con una escultura de un filósofo budista llamado Ho Phap o Dharmapala.

Esto, que parece una tontería, ya te debería llamar la atención en un templo taoísta, pero es que realmente el templo es una mezcla extraña, muy propia de Vietnam.

Después de esta escultura tienes un pequeño estanque de tortugas.

pagoda-del-emperador-de-jade-tejados

Antes de entra a la pagoda tienes algo parecido a una chimenea, que se conoce coloquialmente como el incinerador, que sirve para que los fieles que van al templo quemen sus papeles con sus ofrendas.

Por último, un gran estanque de tortugas. Tiene tantas que al recinto se le conoció una vez directamente como la Pagoda de las Tortugas.

Además, ya sabes, la tortuga en Vietnam es símbolo de longevidad, buena suerte y fortuna.

El interior de la Pagoda del Emperador de Jade

Una vez entras a la pagoda, lo que más te va a llamar la atención son los tejados, hechos en forma de yin-yang, con esculturas de dragones, rematados con teja verde, en muchos casos tallada.

Es una pena poder verlos sólo desde abajo, porque tienen pinta de ser mucho más bonitos desde otro ángulo pero, aún así, son toda una obra de arte.

La única puerta de acceso a la Pagoda del Emperador de Jade también te va a impresionar con sus tallas y, al otro lado de la puerta, te espera una sorpresa.

Esa sorpresa son los dos Guardianes, conocidos como Mon Quan Than y Tho Dia Than, que sería algo así como «El Guardián de la Puerta» y «El Guardián de la Zona».

Después de pasar algún que otro pasillo y estatuas de buda en alguna sala, llegarás a la Sala de los 10 infiernos, que es el punto clave de la Pagoda del Emperador de Jade.

pagoda-del-emperador-de-jade-guardianes

La Sala de los 10 infiernos

La Sala de los 10 infiernos es la última de la pagoda y es donde reside el Emperador de Jade, que lo vas a reconocer muy bien por su gran bigote, que es como se representaba en la cultura cantonesa, de donde eran originarios los constructores de la pagoda.

La sala tiene un aire místico muy grande, ya que siempre hay ofrendas varias y, con ello, mucho humo.

En las paredes, vas a ver paneles tallados con lo que se conoce como las 1.000 tormentas, que es lo que deben sufrir los que van a uno de los 10 Infiernos.

Al fondo, el Emperador de Jade, flanqueado por los Guardianes Demonio Gigantes.

Uno de ellos, el que venció al dragón verde, el otro, al tigre blanco, ambos a los pies de los Guardianes Demonio.

Otra pequeña sorpresa: Detrás de la última sala, hay otra pequeña que tiene dos puntos de interés más:

  • Una estatua de Thanh Hoang, rey de los infiernos, montado en su caballo rojo.
  • También lo que se conoce como el salón de las mujeres, con 12 estatuas (2 filas de 6 estatuas), donde precisamente las mujeres van a pedir fertilidad.
pagoda-del-emperador-de-jade-estatua

Datos prácticos de la Pagoda del Emperador de Jade

A continuación, los datos para llegar hasta allí:

¿Dónde está?

La Pagoda del Emperador de Jade se encuentra en la calle Mai Thi Luu, número 73.

Está más o menos a 1 km de la Catedral de Saigón, a unos 20 minutos andando.

Si no te apetece andar, puedes tomar un taxi o un autobús (el 36 o el 54), que te deja cerca.

Pero vamos, que no merece mucho la pena, la distancia es muy salvable.

Horario de la Pagoda del Emperador de Jade

La Pagoda está abierta todos los días de 6.00 a 18.00.

Precio de la Pagoda del Emperador de Jade

Esta pagoda es gratis, acepta donativos.