Catedral de Hanoi

No te voy a engañar: la Catedral de Hanoi es algo raro, muy raro. Un trozo de Europa en la capital del Sudeste asiático, ni más, ni menos.

Y sí, justo por eso, merece una visita como está mandado.

Además, como verás, la Catedral está muy céntrica, por lo que te llevará muy poco esfuerzo llegar hasta ella.

Vamos, que no tienes excusa.

catedral-de-hanoi

Algo de historia de la Catedral de Hanoi

Lo primero que debe haberte llamado la atención es algo parecido a: ¿Qué demonios hace una catedral en el centro de Hanoi?

Y, una vez más, la respuesta cae del lado de la dominación francesa, que se las arregló para hacer de Indochina en general y el Norte de Vietnam en particular un lugar con mucha influencia europea.

La Catedral de Hanoi se construye entre los años 1882 y 1886, sí, sólo 4 años, con lo que se dieron mucha, mucha prisa para tener su propio símbolo, pero no estuvo exenta de polémica.

Por ejemplo, en el mismo lugar donde hoy se asienta la Catedral de Hanoi, estuvo durante más de 800 años la Pagoda de Bao Thien, construida por la Dinastía Ly.

Y, como habrás adivinado, los franceses la derribaron para construir la catedral.

Características de la Catedral de Hanoi

Si nos fijamos en el edificio en sí, las características que podríamos decir que son las principales a nivel arquitectura sería que se trata de un edificio neogótico, con 4 campanas pequeñas y una central mucho más grande.

El edificio tiene unas dimensiones de 64.5 metros de largo, por 31.5 de alto y 20.5 de ancho, lo que le hace realmente imponente.

Hay otra curiosidad interesante y es que, aunque la Catedral tiene un nombre formal de Catedral San José, que en vietnamita sería algo parecido a Nhà thờ Lớn Hà Nội, tiene el sobrenombre de Pequeña Notre Dame.

Pero aún hay más, porque ese sobrenombre de Pequeña Notre Dame no tiene que ver con la Catedral francesa situada en París y recientemente quemada.

No, en lugar de eso, es debido a que en Saigón (Ho Chi Minh City), existe una Catedral de Notre Dame y esta es similar pero más pequeña.

Sea como fuere, el estilo neogótico francés de ambas es innegable.

Los elementos de la Catedral de Hanoi

Si nos fijamos más en sus elementos principales, tenemos tres cosas que llaman poderosamente la atención:

  • La primera de ellas es que, cuando vayas acercándote a la Catedral por su fachada principal, vas a ver una estatua muy mona de la Virgen María, que es algo que también ocurre en la de Ho Chi Minh.
  • La segunda es que la decoración exterior de la fachada, así como las vidrieras y los murales son totalmente europeos, como en cualquier Catedral de aquí.
  • La tercera, es que hay otros elementos diferenciales, como los muros o el altar están decorados con elementos vietnamitas, con predominancia del color amarillo y rojo.

Total, como puedes ver, la Catedral te va a llamar la atención, ¡eso seguro!

El barrio de la Catedral

También me gustaría resaltar que el barrio donde se ubica la Catedral de Hanoi te va a dar un respiro, porque podríamos decir que es el barrio más europeo de toda la capital de Vietnam.

En los alrededores de la Catedral es donde se concentran las boutiques, bares y restaurantes de ambiente más europeo, además, con un montón de parques y jardines por donde los jóvenes suelen salir a tomar algo.

Realmente, si lo piensas, tiene sentido, ya que podríamos decir que es el estilo de vida más europeo al lado de la enseña más europea de la ciudad.

En términos prácticos, te va a ser muy útil si quieres relajarte un poquito.

Algunas curiosidades sobre la Catedral de Hanoi

Como no podía ser de otra manera, la Catedral de Hanoi tiene alguna peculiaridad que está muy bien que conozcas para disfrutar más su visita, no iba a ser menos en una Catedral en un país en el que las religiones mayoritarias son el confucionismo y el budismo, con una gran parte de la población totalmente agnóstica.

La primera peculiaridad que te quería contar es que el día grande de la Catedral es el 19 de marzo, día de San José, cuando se celebra un oficio especial.

La segunda es que los oficios estuvieron durante mucho tiempo prohibidos por el Gobierno, pero ser reanudaron en el año 1990 con bastante éxito para un país del Sudeste.

La tercera, quizá la más extraña, es que es tradición ir en Navidad a escuchar la misa, y en más de una ocasión han superado las 4.000 personas de asistencia, siendo la primera vez que se celebró la Navidad allí en el año 1887.

Precio, horarios y ubicación

Para finalizar, te dejo los precios, los horarios y la ubicación de la Catedral de San José de Hanoi:

Precio de la Catedral

La Catedral de Hanoi tiene acceso libre y gratuito, no te costará nada. Eso sí, es un sitio de culto, así que ya sabes, respeto.

Horarios

En cuanto a los horarios de la Catedral de Hanoi tengo que decirte que lo normal es que:

  • Se mantenga abierta hasta las 17.00.
  • La hora de los oficios sea a las 9.30 y a las 11.00, este último en francés.

Pero el horario es un poco caótico y en ocasiones cierran para comer, o incluso antes de la hora.

Ubicación de la Catedral de Hanoi

Llegar a la Catedral de Hanoi te va a ser muy fácil, ya que está muy céntrica.

Su dirección es la calle Nhà Chung, número 40, que no llega a estar ni a 200 metros de Lago Hoan Kiem.

Dicho esto, espero que te acerques a la catedral de Hanoi, es una visita muy curiosa, gratis, en un barrio bonito, tranquilo y, además, ¡muy céntrico!