Ciudadela de Hanoi

Una de las visitas que no puedes perderte dentro de la capital de Vietnam debido a su localización y precio no es otra que la Ciudadela de Hanoi que, además, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2.010.

Ya que vas hasta la otra punta del mundo, no puedes dejar de gastar un par de horitas en ella, ¿no crees?

ciudadela-de-hanoi

Historia de la Ciudadela de Hanoi

Vietnam siempre ha tenido una historia fascinante, pero la zona Norte y, en especial, Hanoi, todavía más.

Ten en cuenta que Hanoi, que históricamente se la ha conocido como Thăn Long, se asienta en un valle súper fértil muy cerca de la costa, con un clima muy benigno y unas tierras de cultivo realmente buenas.

Además, justo al Norte de Vietnam siempre se asentó el poderoso Imperio Chino, que intentó conquistarla varias veces, siendo la única nación que ha podido hacerlo.

Por abajo, durante una parte de la Historia se hallaba el Reino Champa, ubicado en lo que ahora sería Camboya y en la zona central de Vietnam, que también querían este territorio y gozó de mucho poder durante siglos.

Caldo de cultivo para que Thăng Long, el antiguo Hanoi, fuera una pieza muy cotizada.

Más datos sobre la Ciudadela de Hanoi

Como te comentaba al inicio, la Ciudadela de Hanoi es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2.010, y sólo por ello merece la pena la visita.

Además, es el segundo recinto más grande de Hanoi con 18.000 metros cuadrados, sólo por detrás del Mausoleo de Ho Chi Minh que tiene 20.000.

La Ciudadela de Hanoi está situada en pleno centro de la ciudad, muy cerca del Lago Hoan Kiem, por lo que es realmente sencillo visitarla.

Estado actual de la Ciudadela de Hanoi

No te quiero desalentar pero, entre la invasión francesa del Siglo XIX y la posterior Guerra de Vietnam del Siglo XX, la mayoría de edificios de la ciudadela están en ruinas o directamente aún no se han descubierto.

De hecho, aunque la Ciudadela está construida en el Siglo IX y que, a su vez, está construida encima de una fortaleza China del Siglo VII, la mayoría de edificios que puedes ver en pie son del Siglo XIX construidos por los franceses.

Aún así, el sitio es tan espectacular que merece la pena la visita.

bandera-ciudadela-de-hanoi

La verdad es que aún queda mucho por excavar, ya que el recinto es muy grande y amplio, y las mejores estimaciones dicen que, como mucho, se ha excavado el 10% del total de la superficie, así que lo normal es que veas a arqueólogos trabajando por allí.

Por qué la Ciudadela de Hanoi es tan importante

Lo creas o no, la Ciudadela de Hanoi posee un récord y, además, es un récord espectacular.

Es lugar de gobierno más antiguo del mundo que se usó de forma ininterrumpida, ni más ni menos que durante 13 siglos, hasta que en lo que podríamos llamar la primera unificación de Vietnam se llevó la capital a Hue.

Aún así, siguió siendo realmente importante durante toda la Historia de Vietnam.

Tanto es así que, en la parte central de la Ciudadela, se han encontrado reliquias desde el Siglo VII hasta el Siglo XX.

Hay muy pocos lugares del mundo que puedan decir algo así.

Los últimos usos de la Ciudadela de Hanoi

Otra curiosidad a tener en cuenta es que uno de los últimos usos que se le dio a la Ciudadela de Hanoi fue precisamente durante la Guerra de Vietnam, que en el país se la conoce como la Guerra Americana.

En este periodo, se construyó allí un complejo de búnkers y cuarteles que servirían para, diciéndolo de una forma muy somera, montar la revolución.

De hecho, una galería es visitable.

Fruto de este uso, luego, como homenaje, en la Ciudadela hay uno de los puntos de interés más característicos de todo Hanoi.

Lo que vas a encontrar dentro de la Ciudadela de Hanoi

La Ciudadela está en un recinto grande, muy grande, por eso vas a encontrar muchas cosas en su interior.

Las principales son tres:

El Museo de la Historia Militar de Vietnam

Vietnam ha sido siempre un país que, por su posición estratégica, ha tenido países, imperios o civilizaciones que se han querido hacer con él, y sólo una lo ha conseguido.

Fruto de este orgullo nacional y carácter del pueblo de Vietnam, el país está salpicado por museos de guerra.

Y, dentro de la Ciudadela de Hanoi, tienes el Museo de la Historia Militar de Vietnam, un sitio al que deberías ir si tienes tiempo.

La parte central de la Ciudadela

La parte central de la Ciudadela de Hanoi es realmente parecida a la Ciudad Prohibida de Pekín, y sí, al igual que en su vecina China, era un lugar donde sólo podían estar las gentes de mando.

La verdad es que tiene mucho encanto, es una paseo bonito (y un poco largo) por el recinto, pero te aseguro que lo vas a disfrutar.

La Torre de Hanoi

La Torre de Hanoi es una impresionante mole de 33 metros de altura construida en el año 1.812, que tiene un simbolismo muy grande.

En el año 1.954, simbolizando la liberación de Hanoi, se colocó una imponente bandera de Vietnam en lo alto de la torre.

Su misión principal era anunciar la liberación y, ahora, se usa como un elemento para dar la bienvenida a los visitantes.

La estampa de la bandera gigante en la torre rodeada de tráfico es digna de ver.

Dónde está, su horario y cuánto cuesta la Ciudadela de Hanoi

Por último, me gustaría compartir contigo los datos prácticos sobre la Ciudadela de Hanoi:

Ubicación de la Ciudadela

Podría decirse que «no tiene pérdida», pero claro, eso para una ciudad como Hanoi será mucho fiarse.

La verdad es que la Ciudadela de Hanoi tiene una ubicación muy céntrica, muy cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh, la Pagoda del Pilar Único y Lago Hoan Kiem.

Si tienes un mapa a mano, lo mejor es que te fijes dónde está la Plaza Lenin, porque la Ciudadela de Hanoi está justo enfrente.

Precio

Visitar la Ciudadela de Hanoi es realmente barato, 30.000 VDN, que al cambio suele rondar 1€.

Horario

El horario habitual suele ser:

  • Martes a domingo de 8.30 a 11.30, y de 14.00 a 17.00.

El horario puede variar un poco, en especial el de la tarde (puede que abran a las 15.00, por ejemplo), pero en las horas centrales no tendrás problema.

En definitiva, personalmente, no me iría de Hanoi sin visitar la Ciudadela, ¡te lo aseguro!