Museo de la Historia Militar de Vietnam

Al Museo de la Historia Militar de Vietnam (Bao Tang Chung Tich chiến tranh, en vietnamita) también se le conoce simplemente como el Museo de la Guerra de Hanoi y, este último apelativo es importante, porque hay unos cuantos museos de la guerra esparcidos por todo el país.

Sin duda, el más impresionante es este Museo de la Historia Militar de Hanoi en el Norte y, en el Sur, el Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam, en Ho Chi Minh City.

Note voy a engañar, no es una visita fácil, para nada, pero sí que es necesario hacerla a uno de estos dos museos para que veas la historia desde el otro lado.

museo-de-la-guerra-del-vietnam-hanoi

Según vayas a entrar al Museo de la Historia Militar de Vietnam

Antes de entrar vas a ver algo que te vas a quedar flipando y es que, en la puerta principal, vas a poder ver dos imponentes cañones custodiando el recinto.

Por otro lado, en el patio trasero vas a ver tanques, helicópteros (son la gran atracción del museo), aviones y muchos vehículos terrestres.

Estos, si eres un poco espabilado, los puedes ver sin tener que pagar entrada, ya que el patio trasero tiene una baranda con mucho espacio donde puedes verlos perfectamente.

Eso sí, si te quieres acercar de verdad, e incluso tocarlos, no queda otra que pasar por caja.

Como curiosidad, comentarte que la mayoría del armamento que vas a ver en el Museo es de origen americano, no vietnamita.

Lo que vas a ver dentro del Museo de la Historia Militar de Vietnam

Siéndote totalmente sincero, vas a salir con el cuerpo revuelto y, si eres un poco sensible o empático de más, vas a soltar una buena llorera con lo que te va a mostrar el museo.

Un punto acertado, según lo veo, es que el Museo, si bien muestra los crímenes americanos, que son los que no suelen llegarnos a nosotros desde la gran pantalla, se centra en las víctimas, y no da una visión de vencedores y vencidos.

Simplemente cuenta historias chungas de personas, y eso es lo que más llega.

El agente naranja, una realidad presente

Si hay algo que tenga protagonismo en el Museo es sin duda los estragos que hizo el Agente Naranja en la población, y lo que sigue haciendo.

Te pongo en antecedentes:

Vietnam es un país tremendamente frondoso y con gran parte de suelo calizo, con lo que hay muchas cuevas.

Para evitar los bombardeos lo único que tenía que hacer la población era vivir en las cuevas, donde las bombas les afectaban menos.

A los americanos se les ocurrió la idea de que, ya que no podían matar vietnamitas de forma efectiva bombardeando, mejor rociar los campos de Agente Naranja, que básicamente es un agente tóxico que mata lo que se le ponga por el camino.

El resultado de esto: Cientos de miles de personas envenenadas teniendo muertes horribles y, fruto de ese envenenamiento de los campos, a día de hoy siguen naciendo bebés con deformidades.

Y sí, en el Museo de la Historia Militar de Vietnam tienen una exposición muy extensa sobre ello.

El horror de las minas antipersona

Otra cosa que se utilizó mucho en la Guerra del Vietnam fueron las minas antipersona.

Tanto que, a día de hoy, no puedes hacer una ruta de senderismo por uno de sus múltiples Parques Naturales sin la ayuda de un guía ya que, cada año, explotan personas o sufren amputaciones debido a este tipo de minas.

Sí, 40 años después de la guerra.

A nivel periodístico

A nivel periodístico vas a ver carteles de propaganda, fotos de periodistas y todo una gran exposición sobre todo lo que tiene que ver con la propaganda en la Guerra de Vietnam.

La matanza de May Lai, con la mítica foto de los críos huyendo de los americanos, tiene mucho recorrido en el museo.

También armamento

Pero con truco, vas a ver armamento americano que, como en el caso de los tanques o helicópteros, fue capturado a los americanos.

Entre el armamento que puedes ver, pistolas, bazocas, morteros, munición y un largo etcétera.

Y, por último, la Guerra de la Indochina

Por último, un pequeño espacio reservado a la Guerra de la Indochina, cuando los vietnamitas expulsaron a los franceses.

Ubicación, precio y horario del Museo de la Historia Militar de Vietnam

Ahí vamos con los datos útiles.

¿Dónde está el Museo de la Historia Militar del Vietnam?

El museo está en la calle Dien Bien Phu, número 28, en una de las esquinas de la ciudadela de Hanoi.

Si quieres ver el patio trasero, ve a la calle Nguyen Tri Phuong.

Su precio

El precio de la entrada suele ser de unos 20.000 VND, lo que viene siendo, más o menos, 1€.

Horario del Museo

Por último, el Museo de la Historia Militar de Vietnam abre de lunes a domingo, de 9 a 17 horas.

Como te decía al inicio, aunque te vaya a dejar con mal cuerpo, ve a verlo.