Palacio Presidencial de Hanoi

Otra de las visitas fáciles y obligatorias de Vietnam en general y Hanoi en particular no es otro que el Palacio Presidencial.

Lo bueno es que te va a llevar muy poco esfuerzo y vas a poder estar en un lugar que está repleto de historia, y que te va a ayudar a comprender mejor la historia de este país, ya que esconde sorpresas.

¿Qué es el Palacio Presidencial?

Lo primero, te voy a contar más cosas sobre él.

El Palacio Presidencial de Hanoi, en vietnamita Phủ Chủ tịch es un gran palacio de porte totalmente europeo que está en el mismo recinto donde se encuentra el Mausoleo de Ho Chi Minh y su casa, de hecho, a escasos metros.

palacio-presidencial-hanoi

Algunos datos interesantes sobre el Palacio

Este palacio, como habrás adivinado, lo construyeron los franceses en la época de dominación de la Indochina ya que, para ellos, Vietnam y Hanoi eran un importantísimo nudo de comunicaciones, haciendo de capital de todo el Sudeste asiático.

Fue construido entre el año 1900 y 1906 por Auguste Henri Vildieu, que era el arquitecto oficial francés en Vietnam, y lo hizo al 100% basado en el gusto y la tradición europea, más concretamente, francesa e italiana.

En sí el Palacio Presidencial era la residencia del Gobernador General francés de la Indochina que, entre tú y yo, era el órgano de máximo poder de toda la zona de dominación francesa.

¿Cómo es el Palacio Presidencial de Hanoi?

El Palacio es bastante grande para los palacios de la zona, tiene un color que podríamos decir que es amarillo mostaza y se nota que, aún siendo un elemento de gobierno que pretende ser delicado, hay más historia de lo que parece.

Debido a ello, el Palacio está rodeado de puertas de hierro forjado y, lo más peculiar, está rodeado por garitas para hacer la guardia.

Si nos fijamos en los elementos, vemos el típico Palacio colonial francés, aderezado además con elementos del Renacimiento italiano, algo totalmente anacrónico en el año 1900, que ahí quedaron.

Ho Chi Minh y el Palacio Presidencial

Como no podía ser de otra manera, la historia de Ho Chi Minh está ligada con la del Palacio Presidencial de Hanoi.

Fue en 1954 cuando los vietnamitas expulsaron a los franceses y retomaron el control del país, siendo este Palacio un símbolo de dónde se manejaba realmente el poder.

El bueno de Ho Chi Minh sólo vivió durante 4 años allí y lo hizo en 3 habitaciones de servicio, mientras le construían lo que posteriormente sería conocida como La Casa Zancuda o, directamente, La Casa de Ho Chi Minh, una pequeña casa de madera muy humilde donde residió hasta su muerte.

¿Se puede visitar el Palacio Presidencial?

Aquí tengo que darte una mala noticia, si bien se puede acceder a los jardines y acercarse al Palacio Presidencial, así como tomar fotos, no vas a poder visitarlo, ya que, aún a día de hoy, es un elemento del Gobierno de Vietnam.

De hecho, en el interior de este Palacio se siguen haciendo reuniones de gobierno, y ya sabes que, la seguridad en estas cosas es lo primero.

Ubicación y horario del Palacio Presidencial de Hanoi

Por último, me gustaría comentarte dónde está y qué horario tiene el Palacio Presidencial, para que puedas acercarte a él.

Dónde está el Palacio Presidencial

Como te comentaba arriba, está muy céntrico, en el mismo recinto gigante en el que se encuentra el Mausoleo de Ho Chi Minh y su casa.

En términos de dirección, está en Số 2 Hùng Vương, Ngọc Hồ del barrio de Ba Đình, pero lo más cómodo es que vayas directamente al Mausoleo, y lo verás al lado.

Horario del Palacio Presidencial

Aunque el horario es algo que cambia mucho en Vietnam, suele estar abierto todos los días entre las 8.30 y 11.30 y por la tarde de 14.00 a 16.00, pero es muy normal que te lo encuentres algún día cerrado por reuniones o actos de gobierno, o que extienda su horario hasta las 17.00.

En definitiva, para asegurar la visita, ve por la mañana y pregunta si hay algún acto allí a la gente de tu hotel, que seguro que te lo saben mirar.