Prisión de Hoa Lo

Otra de las atracciones turísticas imprescindibles de Hanoi no es otra que la prisión de Hoa Lo, pero ojo, que esta no es para todo el mundo, porque te va a remover muchísimo la conciencia.

La parte buena es que, como verás, la prisión está muy céntrica, en pleno barrio francés, y su entrada es muy barata, lo que la hace muy accesible y, además, puedes ver de primera mano un trozo de la historia de Vietnam realmente importante.

La parte mala es que no deja de ser una prisión en la que se llevan cometiendo atrocidades desde el año 1896, y que los vietnamitas son un pueblo muy orgulloso de su historia para mostrártela, y claro, eso va a hacer que salgas, si no con mal cuerpo, con una inquietud importante

Historia de la Prisión de Hoa Lo

entrada-de-hoa-lo

Si bien la prisión de Hoa Lo está muy ligada al a Guerra de Vietnam, realmente la construyeron los franceses en la época colonial poniéndole el nombre de Maison Centrale.

Su fecha de construcción es el año 1896.

Prisión de Hoa Lo durante la época francesa

Como te comentaba, los franceses hicieron esta prisión que, además, se convirtió en el edificio francés más grande de todo Vietnam en el año 1896 con un fin muy claro:

Que sirviera como prisión muy cerca de la capital para vietnamitas revolucionarios anticolonialistas.

Y, la verdad, su cometido lo cumplió realmente bien.

En un inicio, la prisión de Hoa Lo tenía un espacio para hasta unos 450 ó 500 presos, pero en la realidad estuvieron hacinados allí más de 2.000, en unas condiciones que, como podrás imaginar, eran bastante deplorables.

De hecho, durante esta época los presos eran carnaza fácil para todo tipo de enfermedades e infecciones, desde sarna hasta cualquier otra cosa, fruto del hacinamiento y, como no podía ser de otra forma, de una alimentación muy mala.

Ya en esta época la prisión de Hoa Lo tomó mucha fama como centro de tortura y atrocidades contra los presos, como te contaré luego en lo que puedes ver en el museo.

Si bien también hay historias de otro estilo, como las formas que inventaron los presos vietnamitas para comunicarse con el exterior gracias a pequeños papeles y contactos con comerciantes, o incluso una alcantarilla forzada por donde consiguieron escapar algunos.

Cuando la Prisión de Hoa Lo se convirtió en el Hilton Hanoi

Pero luego llegó la Guerra de Vietnam, y la cosa cambió.

De hecho, popularmente a la prisión de Hoa Lo se le conoce como «el Hilton de Hanoi» porque los presos americanos también tenían bastante retranca.

hoa-lo-prision-interior

En esta fase de la Guerra de Vietnam se utilizaba la prisión de Hoa Lo como cárcel para los pilotos americanos capturados por el ejército de Vietnam del Norte.

Entre los presos ilustres del Hilton de Hanoi están el que fue candidato a Presidente de los Estados Unidos en el año 2008, John McCain, o el que luego fuera embajador de Estados Unidos en Vietnam (manda cojones), Pete Peterson.

De hecho, en la prisión de Hoa Lo puedes ver el uniforme de John McCain cuando fue capturado.

Aquí la historia tiene dos versiones ya que, mientras para los vietnamitas en la prisión de Hoa Lo se dio un trato inmejorable a los presos americanos, porque su intención era conocer más al enemigo y hacer que, con ese buen trato, se arrepintieran de la guerra durante el resto de su vida, los pilotos americanos cuentan otra cosa.

De hecho, lo que cuentan es que, de cara a su familiares, tenían que fingir que todo iba bien, pero que fueron sometidos a torturas y vejaciones como pasa en cualquier guerra.

La prisión de Hoa Lo ahora mismo

Hoy en día se conserva una pequeña parte de la prisión de Hoa Lo ya que, al estar en lugar muy céntrico, se levantaron grandes edificios cerca de ella y luego, en ella misma.

De hecho, las Torres de Hanoi están en el recinto que antes ocupaba la mayoría de la prisión de Hoa Lo, de la que se conservó una pequeña parte a modo de museo y memorial.

En este museo vas a poder ver exposiciones de fotos y murales que están centradas en las atrocidades cometidas por los franceses mientras que sólo tendrás un par de salas de lo ocurrido con los americanos.

Además de esto, entre las salas vas a ver un montón de elementos de tortura utilizados en la prisión, siendo el más impresionante de todos una enorme guillotina que utilizaban los franceses para decapitar vietnamitas.

Las salas de Hoa Lo

Hay dos tipos de salas con las que te vas a encontrar:

  • Por un lado salas grandes donde básicamente se hacinaban los presos en condiciones muy chungas.
  • Por otro, pequeñas salas de castigo, siendo Le Cachot (El Calabozo), la más dura de todas, que son salas sin luz, sin ventilación y sin una simple letrina.

El caso de Le Cachot es realmente duro porque, en época francesa, tenían a los presos condenados a muerte allí durante 10 meses mientras hacían los trámites.

En estos 10 meses, además de estar en la celda sin luz, sin ventilación, y haciendo todo lo que tuvieran que hacer en el suelo, dormían directamente en una plancha de hormigón con grilletes en los tobillos.

Además de eso, llama la atención muchísimo las recreaciones de presos hechas con muñecos en las distintas estancias, que ya te adelanto que te va a dejar muy mal cuerpo.

Horario, precio y localización de la Prisión de Hoa Lo

Por último, aquí tienes los datos:

Horario de la prisión de Hoa Lo

El horario es sencillo: Todos los días de 8.00 a 17.00

Precio de la prisión de Hoa Lo

El precio, depende del cambio, pero suele rondar entre 1€ y 1,25€

Dónde está la prisión de Hoa Lo

Se encuentra muy céntrica, en pleno barrio francés (Hoan Kiem) en la calle Hoa Lo.