Teatro de Marionetas de Agua de Hanoi

Si me preguntas después de haber estado allí, cuál fue el espectáculo que más me gustó de Hanoi, podría decirte sin temor a equivocarme que fue el espectáculo del Teatro de Marionetas de Agua.

No te voy a engañar, cuando lo vi en las diversas guías, de primeras, no me llamó demasiado la atención, pero finalmente fui y cambié de idea, salí flipando.

Así que creo que es bueno que leas toda la información que tengo para ti, es algo único de la ciudad de Hanói, un arte con muchos siglos de antigüedad dentro de la cultura vietnamita, que se materializa en todo su esplendor en un teatro llamado Than Long, vamos a ello.

¿Qué es esto del Teatro de Marionetas de Agua?

Sí, sé que el concepto a priori es un poco raro, pero realmente es lo que dice el título:

Un teatro en el que se representan funciones con marioneras o títeres bastante grandotes (unos 15 ó 20 kilos de peso, unos 50 centímetros de altura), con la peculiaridad de que el escenario está inundado.

Ni que decir tiene que es tradicional de la zona Norte de Vietnam y, de hecho, es algo único en el mundo por lo que, aunque ahora se ha extendido un poquito más dentro del país, sólo lo podrás ver representado aquí.

teatro-de-marionetas-de-agua-orquesta

El espectáculo dura más o menos 1 hora y lo suelen componer un total de 16 escenas en las que se narran desde historias clásicas de Vietnam, leyendas, cuentos hasta el día a día de un labrador de hace mil años.

La función que tenía este teatro, además de entretener a los campesinos en una época en la que no había mucha diversión para ellos, era trasmitir historias de forma oral, tanto del día a día, como con un componente moral.

Como te decía, a día de hoy, quienes mejor lo representan es la compañía que actúa en el Thang Long, del que son todas las fotos que puedes ver en este artículo.

Al final de la página te doy más información sobre ellos.

Más sobre el espectáculo de Marionetas de Agua

En Hanoi el más famoso es el conocido como Thang Long Water Puppet Center que, además de tener un recinto súper céntrico, lo hacen muy, muy bien.

No es que sean los mejores de la ciudad, me atrevería a decir que son, simplemente, los mejores.

El escenario es grandote y está inundado hasta la altura de la cintura, y un telón de fondo esconde a las personas que mueven las marionetas.

Por otro lado, en la parte izquierda del escenario, y elevado, una orquesta de instrumentos tradicionales vietnamitas con una cantante femenina amenizando el espectáculo, que le dan un toque realmente auténtico.

teatro-de-marionetas-escenario

No te preocupes porque los temas están cantados en vietnamita ya que, al ser escenas del día a día o leyendas, realmente no necesitas más explicación que ver a los títeres.

Vamos, que no necesitas más información sobre las obras que se representan.

El espectáculo de marionetas de agua a nivel cultural

Una aclaración: No esperes algo súper profundo o de vanguardia, lo que vienes a ver es 100% tradicional, algo que tiene más de mil años de antigüedad, y que se quiere preservar tal y cómo es.

Por ello las temáticas no es que vayan a parecer infantiles, es que son infantiles, no pierdas de vista que esto estaba pensado para transmitir historias hace 1.000 años entre los campesinos.

Mi recomendación, siéntate, relájate, disfruta y vuelve a tener por una hora el niño que llevas escondido.

Vas a salir con una sonrisa, fijo.

Historia del Teatro de Marionetas de Agua

Por la información que se tiene, se cree que la tradición en el Norte de Vietnam del Teatro de Marionetas de Agua tiene unos mil años, comenzando su andadura entre los Siglos X y XI.

De hecho, un poco más tarde, allá por el año 1.200 hay vestigios escritos de este tipo de espectáculos en la corte, algo que nos indica que, si llegó hasta ahí, era algo más que extendido y popular.

Su origen se remonta a los campos de cultivo de la llanura de Vietnam, cerca de Hanoi.

Allí, los arrozales se inundan y se hacían espectáculos aprovechando ese agua.

Estas marionetas están manejadas por una suerte de poleas, ganchos y varillas, que las permite mover a una cierta distancia.

Por esto se cree que, entre otras cosas, los campesinos vietnamitas podrían mover a sus espantapájaros hace mucho, mucho tiempo, y que esta suerte de teatro viene realmente de ahí.

El Teatro de Marionetas de Agua en la actualidad

Te podría decir que mucho ha cambiado desde hace mil años, pero realmente la esencia es la misma, te cuento.

El escenario está inundado hasta la cintura, existe un telón negro para separar a los artistas de los títeres, y normalmente no pasan de 8 personas manejando las diversas marionetas que haya en el escenario.

En cuanto a las propias marionetas, las hay de todo tipo, desde algunas grandes que se deben manejar entre dos personas, hasta otras pequeñas en las que una sola persona puede manejar varias.

Ya te adelanto que suelen jugar mucho con el chapoteo y el lanzamiento de agua entre las marionetas y, en ocasiones, hasta con fuegos artificiales.

Por otro lado, como te decía arriba, la orquesta tradicional y la cantante dan un halo de misticismo al espectáculo.

Por si tienes curiosidad, las marionetas son de madera de higuera, que tolera de cierta manera el agua, y tienen una durabilidad de entre 3 y 4 meses.

Donde está, precio y horarios del Teatro de Marionetas de Agua de Hanoi

Por último, aquí tienes toda la información del Teatro de Marionetas de Agua de Hanói.

¿Dónde está el Teatro de Marionetas acuáticas de Hanoi?

El Thang Long Water Puppet Center está en la calle Dinh Tien Hoang, número 57.

Su ubicación es muy céntrica, ya que está justo en la esquina Noroeste del Lago Hoan Kiem, justo cruzando la calle.

Lo vas a ver fácil.

Precio de las entradas al Teatro de Marionetas de Agua

Para el que puedes ver también escrito como Water Puppet Show, suele haber dos tipos de entradas, unas que rondan los 60.000 VND y otras que rondan los 100.000 VND.

Antes de que te pongas a temblar, al cambio, suele rondar los 2,5€ las más baratas y unos 4€ las más caras.

Con estos precios, de verdad, ve.

Horarios del Teatro de Marionetas de Agua

Suele haber 5 representaciones diarias con estos horarios:

  • 15:00
  • 16:10
  • 17:20
  • 18:30
  • 20:00

Y, en ocasiones, un pase especial el domingo por la mañana temprano.

No obstante, te recomiendo que te pases por allí antes, esta información puede cambiar.

Recomendación para preparar tu visita al Teatro de Marionetas de Agua

Por último, dos recomendaciones personales:

La primera: El Teatro de Marionetas de Agua tiene un horario muy estricto, si llegas tarde, lo normal es que no te dejen pasar.

Así que ve con algo de tiempo, en mi caso, fuimos antes a localizar bien el sitio, tomamos algo por allí cerca y luego ya fuimos a tiro hecho.

Por otro lado, suele estar bastante lleno así que, si puedes, reserva directamente en taquilla las entradas a primera hora para el último pase, o para el día siguiente.

En definitiva, es un espectáculo único en el mundo, sólo lo vas a poder ver en Vietnam y, donde mejor lo hacen, es el Norte y, más concretamente, en Hanoi.

Por eso, no lo dejes para más adelante en tu viaje, aprovecha la ocasión, y guárdate un par de horas para ello, te va a merecer la pena.

¿Te animas?