Parques Nacionales

Está claro que Vietnam, gracias a su clima y a la diferenciación entre Norte y Sur, tiene una gran biodiversidad y una naturaleza salvaje y exuberante, pero aquí te voy a sorprender:

En total Vietnam tiene 30 Parques Nacionales.

Sí, has leído bien, 30.

Ni que decir tiene que no todos son turísticos, por eso, en este listado acerca de todos los Parques Nacionales de Vietnam, he querido ponerte primero los 12 más turísticos, con más datos sobre ellos, y luego el resto, por si te animas o simplemente te pillan bien.

Los 12 Parques Nacionales más turísticos e importantes de Vietnam

A continuación te pongo los 12 Parques Nacionales más importantes de Vietnam, todos dentro de esta lista tienen sus cosas, no te lo tomes como que vaya «del mejor al peor», ni mucho menos.

parque-nacional-phong-nha-ke-bang

Phong Nha-Ké Bàng

El Parque Nacional Phong Nha-Ke Bàng es uno de los más famosos de Vietnam porque, en el año 2003, fue introducido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sólo esto ya te dice que merece la pena la visita.

Está situado en la provincia de Quảng Bình, en la zona Centro-Norte del país, a unos 450 km. de Hanoi y 1.250 de Ho Chi Minh City.

Las ciudades que tiene más cerca son Dong Hoi, a unos 50 km, y Da Nang, a unos 300.

El Phong Nha-Ké Bàng es Patrimonio de la Humanidad porque es la segunda zona kárstica más grande del mundo, tiene un montón de cuevas (más de 300), con un total de galerías de 70 km, la mayoría de ellas, inexploradas.

Hace relativamente pocos años (en 2009), se descubrió aquí una cueva llamada Hang Son Doong, que es la más grande del mundo hasta la fecha.

Pù Mát

El segundo de la lista es el Parque Nacional de Pù Mát, que está también en la costa Centro-Norte de Vietnam, al norte del Phong Nha-Ké Bàng, en la provincia de Nghệ An.

Es Parque Natural desde el año 2001 y tiene una biodiversidad increíble, con más de 2.450 plantas descritas, algunas de ellas descubiertas allí, así como una gran variedad de fauna.

De hecho, a Pù Mát se le considera la reserva más importante de mamíferos de Vietnam, desde gibones de cuello blanco hasta elefante asiático o tigres.

Cat Ba

Seguramente el primer Parque Nacional que visites en Vietnam sea el de Cat Ba, enclavado en la bahía de Halong y muy accesible.

El parque es prácticamente toda la isla, puedes recorrer una parte en bicicleta y el resto caminando con guía, y te ofrece un punto de partida muy bueno para que te familiarices con la naturaleza vietnamita.

Si quieres saber más sobre él, pincha en este enlace para ir a la página de Cat Ba.

Yok Don

El Parque Nacional de Yok Don está ubicado en la provincia de Đắk Lắk, en lo que sería las tierras altas centrales de Vietnam, llegando hasta la frontera con Camboya, siendo parte de la zona protegida más grande de todo el Sudeste asiático.

Dentro de este parque viven especies muy amenazadas como el tigre, el leopardo asiático, el elefante asiático y el gaur, o bisonte indio.

Es Parque Nacional desde el año 1991.

Cuc Phuong

Si hablamos de los Parques Nacionales que están sólo en Vietnam, Cuc Phuong siempre tiene un lugar destacado en la lista, ya que fue el primero en crearse, en el año 1994, y representa una gran biodiversidad.

Se encuentra en la zona del Delta del Río Rojo, algo por debajo de la bahía de Halong, y cuenta con montañas karst y llanuras.

En total este parque tiene 97 especies de mamíferos, incluidos los langures, 300 especies de peces, 36 de reptiles, 17 de anfibios, 11 de peces, y más de 2.000 de plantas, sin incluir las miles de insectos.

Tiene tres centros de conservación dedicados a primates, al pangolín y a la tortuga de hoja de Annam, en peligro de extinción.

Cat Tien

El Parque Nacional de Cat Tien se encuentra en el Sudeste del país, a unos 150km al norte de Ho Chi Minh City, en un área muy extensa.

El Parque de Cat Tien empezó a protegerse en el año 1974 estando en dos sectores, se hizo muy famoso en el año 1992 al encontrar rinoceronte de Java, y en el año 1998 se convirtió en un único parque.

Este área sufrió muchísimo en la Guerra del Vietnam con el agente naranja.

Además de esto, el parque tiene muchísimos tipos de mamíferos, entre ellos especies endémicas de gibón como el de cuello dorado, o incluso oso negro, pangolines o elefante asiático.

Ba Be

Ba Be se encuentra en el Norte del país, muy cerca de la frontera con China, en las provincias de Lao Cai y Lai Chau, y se creó para proteger el lago que da nombre al parque (Ba Be Lake), así como las tierras que lo rodean.

Este lago es el más grande Vietnam, con unos 8 km de Norte a Sur, y una profundidad que va de 17 a 23 metros.

En cuanto a biodiversidad, un montón de primates, 65 especies de mamíferos en total, así como peces, reptiles o anfibios.

Con Dao

Del extremo Norte pasamos al extremo Sudeste, en la isla de Con Dao, que es Parque Natural, tanto la propia isla como parte del mar que la rodea.

En el Parque Natural de Con Dao tienen especial protagonismo las tortugas marinas, los delfines y los corales.

El gobierno vietnamita está preparando la documentación para presentarlo a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no dudo que se lo vayan a dar…

Phu Quoc

El Parque Natural de Phu Quoc está dentro del Delta del Mekong, en el extremo Sudoeste del país.

Este parque incluye tanto la isla de Phu Quoc como el mar que la rodea y, entre sus habitantes más famosos, están los manatíes.

Flipa.

Bach Ma

Justo en el centro del país, muy cerca de la ciudad de Hué, se encuentra el Parque Natural de Bach Ma.

Hace unos años que se está considerando ampliarlo, para hacer una especie de corredor de protección desde el vecino Laos hasta el mar.

Los inicios del parque los crearon los franceses, que llamaron a la ciudad que construyeron Dalat, y estaba diseñada para que los adinerados fueran a dejar de pasar calor y disfrutar de un clima mucho más fresco.

Es bastante desconocido porque el terreno es muy escarpado (está en mitad de las montañas Annamitas), y ni siquiera se conoce con exactitud las especies de mamíferos que viven aquí.

Entre los pájaros, varios endémicos de Vietnam, incluyendo uno que se creía extinto, el faisán de Edwards.

Vu Quang

Por último dentro de los Parques Nacionales más importantes de Vietnam, está el de Vu Quang.

Se encuentra en la zona Centro-Norte de la costa de Vietnam, por encima del Phong Nha-Ké Bàng, y es fascinante.

Es una zona muy remota en la que se han descubierto nuevas especies de cérvidos, tales como el Saola, ql que también se le ha llamado «unicornio asiático» o la especie de Muntjac más grande del mundo, entre otros.

En cuanto a peces, en Vu Quang se han descubierto 5 nuevas especies y, es más, hay algunos animales que se han descubierto aquí que aún no han sido catalogados.

El resto de Parques Nacionales de Vietnam

parque-nacional-ba-vi

Si ya algunos de los Parques Naturales más importantes de Vietnam has visto que son remotos y desconocidos, vas a flipar con el resto de la lista.

Hoang Lien

El Parque Natural de Hoang Lien está en la provincia del Noroeste de Vietnam de Sa Pa y su activo más conocido no puede ser otra que su gran montaña, el Fansipan.

En este Parque Nacional se han identificado 81 especies de ranas, así como 2 de salamandras.

Bai Tu Long

El Parque Nacional de Bai Tu Long se sitúa justo al norte de la Bahía de Halong, haciendo un todo entre los dos sitios.

Es mucho menos turístico que la Bahía de Halong y, como no podría ser de otra manera, es muy parecido.

Xuan Son

El Parque Nacional de Xuan Son está en el extremo Sureste de las montañas de Hoang Lien, siendo algo así como una continuación de este hacia la confluencia entre el Río Rojo y los Ríos Negros.

Una zona muy remota en la provincia de Phú Tho.

Tam Dao

El Parque Nacional de Tam Dao está a unos 85 km al Noroeste de Hanoi, entre seis distritos.

Podríamos decir que son las estribaciones de otros parques y montañas tales como el Fansipán y, una vez más, fueron los franceses los primeros en usarlo como refugio para el fresquito, debido a que tiene una altitud máxima cercana a los 1.000 metros.

En total, unas 2.000 plantas y 840 especies de animales.

Du Gia

El Parque Nacional de Du Gia está en la frontera más Norte de Vietnam y es una zona súper remota, tanto que, si buscas online, vas a encontrar muy poca información al respecto.

Está en la provincia de Ha Giang, que básicamente son varias aldeas de montañas en las zonas altas de Vietnam, y tiene muchísimo encanto por sus paisajes, carreteras de montaña, y porque no vas a encontrar a un extranjero allí.

Phia Oac – Phia Den

Justo al Este de Ha Gian, también en la frontera con China, se encuentra la provincia de Cao Bang, donde está el Parque Nacional de Phia Oac – Phia Den, que es de reciente creación.

En total hay unas 90 especies de animales y 58 de plantas y se está teniendo un ambicioso plan para incrementar el área arbolada y dinamizar la economía de la zona.

Ba Vi

El Parque Nacional de Ba Vi está a unos 48 km al Oeste de Hanoi y está localizado en el entorno de la montaña de Ba Vi, que tiene una biodiversidad muy rica debido a su clima tropical.

Xuan Thuy

El Parque Natural de Xuan Thuy fue el primer área inundable con la protección de Parque Nacional de todo el Sudeste asiático, al ser muy importante para la migración de aves.

Está localizado en la desembocadura del Río Rojo y su primera figura de protección es del año 1989.

Ben En

Volviendo una vez más a la costa del Centro-Norte, esta vez en la provincia de Thanh Hoa, se encuentra el Parque Natural de Ben En.

Dentro de la lista de más de 1.000 plantas y muchos cientos de especies de animales, algunas de ellas se creían extintas.

Phuoc Binh

Vamos ahora hacia la zona Centro-Sur del país para encontrarnos con el Parque Nacional de Phuoc Binh, relativamente cerca de la provincia de Ninh Thuan.

Está a continuación del Parque Nacional de Bi Duop – Nui Ba, lo que hace a las especies tener un corredor hacia el mar.

Núi Chúa

El Parque Nacional de Núi Chúa también está en la costa Centro-Sur de Vietnam, y es un paraje único porque es de los pocos sitios de costa y mar que tiene un estado de conservación muy bueno.

Fruto de ello, hay zonas de anidación de tortugas, hasta 72 especies de mamíferos y 181 de aves.

Lo malo es que, a día de hoy, Núi Chúa es un Parque Nacional rodeado de tierras de cultivo, y eso no es muy bueno…

Chu Mom Ray

El Parque Nacional de Chu Mom Ray está en las tierras altas centrales de Vietnam, en la provincia de Kon Tum.

Está justo pegado a la frontera de Camboya y Laos, tanto que los tres países tienen Parques Nacionales justo pegados para montar una gran área protegida.

Kon Ka Kinh

También en la zona de las tierras altas centrales de Vietnam se encuentra el Parque Nacional de Kon Ka Kinh, teniendo un papel muy destacado porque de aquí salen ríos importantes como el río Ba o el Dak Pne, que luego anegarán, entre otras, la provincia de Gia Lai.

Entre sus habitantes más famosos, el tigre indonesio o el gibón de cuello amarillo.

Chu Yang Sin

Siguiendo en las remotas tierras altas vietnamitas nos encontramos el Parque Nacional de Chu Yang Sin.

Su principal valedor es que es la única zona de Vietnam donde se ha visto al chacal dorado.

Bidoup Núi Bà

No nos vamos de las tierras altas vietnamitas en el Parque Nacional de Bidoup Núi Bà.

Su nombre viene de juntar sus dos picos más altos, el Bidoup (2.287 metros) y el Núi Bà (2.167 metros).

En total, casi 2.000 plantas registradas, entre ellas 96 endémicas y 62 raras, así como 441 especies de vertebrados, 32 en peligros.

Ta Dung

Ta Dung se convierte en Parque Nacional en el año 2018, antes era reserva natural.

Está en el centro de las tierras altas y es un sitio súper remoto, de hecho, los pocos testimonios que hay hablan de un sitio fantástico sin apenas hoteles o pensiones.

Bu Gia Map

Nos adentramos en el Sudoeste de Vietnam con el Parque Natural de Bu Gia Map, justo pegando con las tierras altas.

Hay muchas especies de primates y, debido a su cercanía con Camboya, hay acuerdos entre los parques de ambos países.

Lò Gò-Xa Mát

Quizá uno de los más remotos Parques Nacionales de todo Vietnam es el Lò Gò-Xa Mát, justo en la frontera Oeste de Vietnam con Camboya.

Tram Chim

El Parque Nacional de Tram Chim está situado en el Delta del Mekong, estando protegido especialmente por sus aves, entre ellas, especies realmente raras de cigüeñas.

U Minh Thuong

También en el Delta del Mekong se sitúa el Parque Nacional de U Minh Thuong, y se le considera la región más rica en biodiversidad de toda la zona del Delta, desde gato montés pescador hasta nutrias.

Mui Ca Mau

El Parque Nacional de Mui Ca Mau está en extremo Sur continental de Vietnam. y le da nombre el Cabo Ca Mau, con el paisaje típico del delta.

U Minh Ha

Por último, otro Parque Nacional del Delta del Mekong, el U Minh Ha, con unos 83 kilómetros cuadrados de protección para este área de humedales con fauna y flora que incluye manglares, tortugas, serpientes, aves y anfibios.